La selección de China tuvo que sufrir 90 minutos antes de que la centrocampista Lisi Wang, en tiempo de descuento (90+1) marcara el único gol del partido con el que venció 1-0 a Holanda en la segunda jornada del Grupo A, dentro de la primera ronda del Mundial de fútbol femenino Canadá 2015.
Aunque China había tenido claras oportunidades de haber conseguido marcar el gol, este no llegó hasta el tiempo de descuento después de que Wang, de 23 años, batiera por bajo a la portera Sari Van Veenendaal, que había sido hasta entonces la gran protagonista del equipo europeo con brillantes paradas que impidieron el gol.
Aunque Wang superó muy bien a su marcadora, la defensa Merel Van Dongen, que había salido al minuto 59 en sustitución de Petra Hogewoning, y se aprovechó de la indecisión de Veenendaal, a la que pilló a media salida, para desviar ligeramente el balón, la gran artífice de la jugada fue la centrocampista Ruyin Tan, que le puso un pase filtrado espectacular.
El equipo asiático tuvo la oportunidad más clara en la segunda parte cuando el balón se estrelló contra el larguero de la portería holandesa a disparo potente desde fuera del área, que con la pierna derecha hizo la joven centrocampista Jiali Tang, de 20 años.
Mientras que la siempre peligrosa delantera Peng Han impresionó con el control que tuvo del balón, la manera como regateó dentro del área holandesa y sólo la inspiración y aciertos de Van Veenendaal le impidieron ser la goleadora de su equipo.
China, que en el partido inaugural había perdido precisamente por 0-1 y de penalti ante Canadá, en el minuto 90+2, esta vez tuvo la suerte de su lado y la recompensa de un triunfo que le permite empatar con Holanda en la clasificación, ambas con tres puntos.
Holanda volvió a mostrar las deficiencias que posee en su juego ofensivo y aunque frente a Nueva Zelanda, en la jornada inaugural, pudo ganar por 1-0, no sucedió lo mismo frente a China porque el equipo asiático fue siempre superior en todas las facetas del juego.
China tuvo el 60 por ciento del tiempo la posesión del balón, hizo 27 intentos de tiro a gol por ocho de Holanda, de los que tres fueron a puerta comparados a los 10 de su rival, que además se adaptó también mejor al terreno de juego del Commonwealth Stadium, de la sede Edmonton, donde se disputó el partido.
El próximo partido de China, último de grupo, lo disputará el lunes, en el Winnipeg Stadium, de la sede de Winnipeg, y tendrá como rival a la selección de Nueva Zelanda, que esta noche se enfrenta a la de Canadá, que por su parte tendrá que enfrentarse a Holanda, la misma fecha, pero en el Olympic Stadium, de Montreal.