Los fiscales de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron investigar posibles hechos de corrupción en el fútbol regional, destapados a raíz del escándalo de sobornos en la FIFA que investiga la Fiscalía de EE.UU., informó hoy el Ministerio Público de Bolivia.La decisión fue tomada el jueves en una reunión realizada en la ciudad brasileña de Ouro Preto, en la que los funcionarios acordaron pedir a su colega estadounidense Loretta Lynch una copia de las investigaciones que realiza sobre la supuesta corrupción en la FIFA, señaló el fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero.
El fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, hará la solicitud en representación de sus colegas del Mercosur y, a partir de los datos que reciban, los Ministerios Públicos del bloque abrirán investigaciones específicas sobre posibles fraudes en cada país, dijo Guerrero, según un comunicado de su despacho.
El escándalo de la FIFA estalló a finales de mayo pasado después de que la justicia estadounidense presentó cargos contra varios dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial acusados de corrupción y blanqueo de dinero, incluidos varios latinoamericanos.
La acusación se conoció días antes de la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, pero poco después el suizo comunicó su decisión de renunciar y convocar un nuevo congreso extraordinario, aún sin fecha, para elegir a un sucesor.
En el caso de Bolivia, Guerrero recordó que la Fiscalía General abrió una investigación sobre presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron al país mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Dentro de ese proceso, el fiscal superior del Ministerio Público, Iván Montellano, ya ha tomado declaraciones a una decena de dirigentes bolivianos, si bien está pendiente la comparecencia del presidente de la FBF, Carlos Chávez.
Chávez, que también es tesorero de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), fue citado a declarar el pasado viernes, pero no lo hizo porque tenía previsto un viaje a Paraguay para una reunión de la entidad deportiva y esta semana se fue a Chile para acompañar a la selección boliviana en la Copa América.
Guerrero indicó que la Fiscalía conminó a la FBF a que entregue una documentación solicitada hace una semana porque, de lo contrario, "se asumirán las acciones legales que corresponden".