El nuevo seleccionador bielorruso, Alexandr Jatskévich, aseguró hoy a Efe que su equipo apuesta por un fútbol ofensivo, pero que en el partido del domingo en Minsk ante la actual campeona de Europa "jugará como le deje España".Ignacio Ortega
"Jugaremos como sabemos y como podamos. Es muy difícil jugar contra los españoles. En realidad, jugaremos como nos deje España", admitió Jatskévich, que asumió las riendas del equipo eslavo en diciembre pasado.
Su estreno no pudo ser más exitoso, ya que los bielorrusos lograron en marzo pasado en Macedonia (1-2) su primera victoria en partido oficial en más de dos años.
"Hemos cambiado algunas cosas. Somos un equipo más ofensivo más abierto, pero esto lleva tiempo. En España todos juegan igual. Hay un estilo. Nosotros debemos también tener un estilo propio", insiste.
Reconoce que España "tiene problemas de organización del juego", como quedó de manifiesto en el partido contra Eslovaquia, aunque él detectó algunas mejoras ante Ucrania, partidos ambos que siguió como espectador.
"España es un nuevo equipo, pero sigue teniendo grandes individualidades que sacan adelante los partidos. Puyol ya no está, pero el tándem Ramos-Piqué es muy seguro. Xavi se fue, pero tiene sustituto, y lo mismo pasará con Iniesta", destacó.
Jatskévich considera que el estilo español "no está en crisis" y que "los futbolistas españoles tienen gran experiencia y una mentalidad ganadora".
"Aún tienen a jugadores desequilibrantes como Isco o Silva. Además, el delantero de la Juventus, Morata, ha mejorado mucho en los últimos meses. Pase lo que pase, España no va a cambiar de forma de jugar", apuntó.
Aunque no da el partido por perdido y cree que la clave contra España es "jugar como un auténtico equipo", opina que primero Bielorrusia debe aprender a jugar con equipos de nivel medio, como Suiza, Austria y la vecina Ucrania.
"Primero debemos aprender a jugar con equipos de nuestro nivel", insiste.
El técnico bielorruso considera que en su esquema el jugador clave es el exbarcelonista Alexandr Gleb, quien vive una segunda juventud en el fútbol turco a sus 34 años recién cumplidos.
"Hablé con él y me dijo que quería volver a la selección. Está en buena forma física, ya que de su depurada técnica nadie duda. Está liberado de labores defensivas. Es el que debe construir ataques rápidos para sorprender al rival", apunta.
Otro futbolista del mismo corte es el brasileño nacionalizado bielorruso Renan Bressan, quien pidió que no le convocaran por motivos familiares, aunque sigue contando para el seleccionador.
En cuanto al defensa central Yegor Filipenko, lo considera titular indiscutible, aunque ha dispuesto de pocos minutos desde que fichara por el Málaga en el mercado de invierno.
"Si lo fichó un club español, será porque es bueno. La liga español tiene un nivel muy alto. Necesita tiempo para entender el juego, conocer el idioma y a sus compañeros. Me ha dicho que seguirá en Málaga. Tengo plena confianza en él", apunta.
Espera que la victoria ante Macedonia sea un punto y aparte para los futbolistas bielorrusos, "que parecen haber recuperado la fe en su juego", ya que, además de los dos goles, dispusieron de varias ocasiones claras de gol.
"El problema es la liga bielorrusa, que es de nivel medio. Debemos elevar el nivel del campeonato local. Los mejores futbolistas bielorrusos juegan casi todos en Rusia o en otros campeonatos", reconoce
En alusión a las quejas del seleccionador ruso, el italiano Fabio Capello, de que no hay jugadores entre los que elegir, Jatskévich reconoce que en Bielorrusia aún es peor, ya que "la oferta es muy pequeña".
Jatskévich considera que una de las formas de mejorar es aprender de los mejores contratando a técnicos y especialistas de países como España.
"Antes trabajé en el Dinamo Kiev. Allí hay muchos especialistas españoles, desde el primero equipo hasta la academia, que está dirigida por un entrenador español. Y mire los resultados. Esta temporada, campeones de liga por delante del Shakhtar Donetsk", dijo.