Las selecciones de Canadá y Alemania mantuvieron su liderato dentro de los Grupos A y B al concluir la quinta jornada del Mundial de fútbol femenino, pero ambas perdieron la oportunidad de haberse asegurado la clasificación para los octavos de final al no pasar del empate en sus respectivos partidos de segunda ronda.
Canadá, el país anfitrión, no pudo aprovechar el factor campo y aunque dominó y tuvo oportunidades de gol no pasó del empate a cero frente a Nueva Zelanda, que logró su primer punto en la competición.
El equipo canadiense, que en la jornada inaugural había ganado por 1-0 y de penalti a China, se mantuvo al frente de la clasificación del grupo A con cuatro puntos, pero tendrá, al menos, que empatar el lunes cuando se enfrente a Holanda, que tiene tres, si quiere asegurarse el segundo puesto sin depender de otro resultado. Concretamente del que se dé en el duelo entre China y Nueva Zelanda después de que el equipo asiático venciese por la mínima (1-0) a Holanda, con gol marcado al minuto 90+1 por la centrocampista Lisi Wang, de 23 años, y mantiene la posibilidad de acabar de líder.
El duelo entre Canadá y Holanda tendrá como escenario el Olympic Stadium de Montreal, y se jugará el próximo lunes, cuando China y Nueva Zelanda jueguen también, pero en el Winnipeg Stadium.
La quinta jornada la habían abierto las selecciones de Alemania y Noruega, que protagonizaron el duelo europeo dentro del grupo B, que también acabó con empate (1-1).
El gol alemán llegó en el minuto 6, obra de la delantera Anja Mittag, que remató un rechace de la defensa nórdica, y llegó a los cuatro tantos en lo que va del torneo después de que en el partido inaugural del grupo hiciese "hat trick".
La centrocampista Maren Mjelde logró el empate para Noruega al lanzar un tiro directo que superó la barrera defensiva de Alemania y a la portera Nadine Angerer cuando se cumplía el minuto 61.
El gol de Mjelde, que colocó el balón por toda la escuadra derecha de la portería de Alemania, fue el mejor de la jornada.
Aunque ambas selecciones tienen cuatro puntos, el triunfo logrado por Tailandia, que remontó un gol en contra y venció 3-2 a Costa de Marfil, obliga a esperar a la última jornada del grupo para conocer al líder y al segundo clasificado que pasan a los octavos de final.
La delantera Orathai Srimanee, que marcó los dos primeros goles de Tailandia, fue la figura del partido, disputado en el Lansdowne Stadium de Ottawa.
Alemania tendrá como último rival de grupo a la selección de Tailandia, que hizo historia al conseguir la primera victoria en un Mundial, y el escenario será el Winnipeg Stadium.
Mientras que Noruega y Costa de Marfil, que ya está eliminada, disputarán en el Moncton Stadium el tercero y último partido del grupo B.
La sexta jornada del mundial, segunda para los grupos C y D, tiene programados los partidos de Japón contra Camerún y Suiza frente a Ecuador, ambos a disputarse en el BC Place Stadium de Vancouver.
Mientras que dentro del Grupo D, los duelos serán entre Estados Unidos contra Suecia y de Australia frente a Nigeria, en el Winnipeg Stadium.