Rusia recibe mañana a Austria en un partido crucial para las aspiraciones de clasificación para la Eurocopa del equipo dirigido por el italiano Fabio Capello, que no se puede permitir más deslices.La victoria en Montenegro, lograda en los despachos que no en el campo, ya que la UEFA concedió los tres puntos a los rusos después que su portero resultara herido por una bengala, fue un alivio para Capello, con el agua al cuello por diferentes escándalos.
Si los rusos ganan, nadie se acordará de los impagos salariales con Capello, del posible boicot del Mundial de Rusia 2018 o de la denuncia del italiano contra el antiguo presidente de la federación rusa de fútbol.
Rusia es actualmente tercera del Grupo G con 8 puntos, uno menos que los suecos, a los que recibirán en septiembre, y cinco menos que los austríacos, que les derrotaron por la mínima en Viena.
Aunque el tercer puesto da opción a la repesca, los rusos no tienen muy buen recuerdo de la última eliminatoria mundialista ante Eslovenia que les dejó fuera de Sudáfrica 2010.
En el plano deportivo, el capitán del equipo, el líbero Serguéi Ignashévich, no ha podido entrenar durante los últimos días debido a molestias musculares, por lo que será duda hasta el último momento.
Este no es un problema menor para Capello, ya que el otro titular indiscutible en el centro de la defensa, Vasili Berezutsky, tampoco jugó el domingo pasado en el amistoso contra Bielorrusia por precaución.
Otro jugador cuya participación no está garantizada es el hispano-ruso Denís Chéryshev, quien ni siquiera fue convocado contra Bielorrusia, ya que aún parece estar en plena forma tras lesionarse a final de temporada.
Con todo, Capello siempre ha demostrado contar con el futbolista que milita en el Villarreal, donde cuajó una gran temporada, pero sus derechos pertenecen al Real Madrid, cuyo entrenador, Rafa Benítez, no ha confirmado aún que desee recuperarlo.
Mientras, Austria ha viajado a Moscú confiada en poder seguir invicta en el grupo G, porque pase lo que pase en esta jornada seguirá siendo líder en solitario, por delante de la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y la Rusia entrenada por Fabio Capello.
La sorprendente Austria del técnico suizo Marcel Koller confía en sus posibilidades de sumar algún punto más en su camino a la Eurocopa de Francia, pese a tener la destacada baja de su mejor jugador, el carrilero del Bayern de Múnich David Alaba.
La ausencia del jugador, que en Austria actúa de volante en el centro del campo, obligará a modificar el esquema táctico, sobre el que Koller, que suele ocultar sus planteamientos y alineaciones, no ha revelado ninguna pista.
"Nuestro objetivo es sumar algún punto, no recrearnos en la belleza", declaró hoy Koller en Moscú, recordando que su equipo es líder, y confió en que su combinado pueda mostrar solidez y confianza.
"Hemos venido a ganar", declaró por su parte Julian Baumgartlinger, el centrocampista defensivo del Maguncia alemán, que seguramente compartirá la mitad de la cancha con el futbolista del Bremen Zlatko Junuzovic.
Austria tratará de parar el juego rápido de los rusos planteando un centro del campo rocoso en el que también pueden estar Stefan Ilsanker, fichado por el Leipzig alemán, o incluso el central Aleks Dragovic, del Dínamo de Kiev.
En el partido en Viena, en el que Austria ganó por 1-0, los mayores problemas los causó la movilidad y velocidad del jugador del Villarreal Denís Chéryshev.
Otro contratiempo para el combinado alpino es la posible ausencia de extremo del Stuttgart Martin Harnik por unas molestias en la espalda.
El que se ha caído de la lista en el último momento es el joven Golovin, la nueva promesa del fútbol ruso, el jugador más destacado contra Bielorrusia, partido en el que se lesionó, por lo que ha tenido que abandonar la convocatoria.
- Alineaciones probables:
Rusia: Akinféev; Kombárov, V.Berezutsky, Ignashévich o Chernov, Smólnikov; Glushakov, Shirókov, Dzagóev, Zhirkov, Shátov; y Kokorin.
Austria: Almer; Suttner, Klein, Dragovic, Wimmer; Junuzovic, Baumgartlinger, Ilsanker, Harnik ó Sabitzer, Arnautovic; Janko
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia)
Estadio: Estadio Apertura Arena (Moscú)
Hora: 19.00 hora local (16.00 GMT)