La Justicia argentina rechazó hoy la petición de exención de prisión de Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios prófugos acusados por la Justicia estadounidense de "integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para comercializar mercadotecnia y publicidad de campeonatos de la FIFA.Según confirmaron a Efe fuentes de la Cámara Nacional de Apelaciones, el rechazo a la petición interpuesta por los abogados de los dos empresarios argentinos, cuyo paradero se desconoce, se resolvió por dos votos contra uno.
Los letrados Francisco Castex y Juan José Sforza habían afirmado la semana pasada que sus defendidos no tenían previsto entregarse ya que consideran que "tienen derecho a afrontar el proceso de extradición a los Estados Unidos en libertad".
Los Jinkis están a cargo de Full Play Group, la empresa que tiene los derechos para televisar de la mayoría de las selecciones de Suramérica y que se encarga de las transmisiones de las eliminatorias suramericanas para el próximo Mundial y de la Copa América de Chile 2015, actualmente en disputa.
Los empresarios argentinos son señalados por la Justicia estadounidense por supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de la FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen.
Además, el Fisco argentino denunció penalmente a los Jinkis a fines de mayo por "evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero".
El otro argentino involucrado en el caso FIFA, Alejandro Burzaco, se entregó hace una semana en Italia y permanece en arresto domiciliario en la ciudad de Bolzano, mientras la Justicia del país europeo resuelve su situación.