Dos semanas después del mísero debut estadounidense de la película sobre la historia de la FIFA, y de que estallara el escándalo de corrupción en el seno del organismo, su director lamenta haber hecho "un desastre".
El cineasta francés Frédéric Auburtin explicó a la revista The Hollywood Reporter que él quería hacer de "United Passions", una cinta a medio camino entre "Disney y un film de Costa-Gavras o Michael Moore". Pero, en su opinión, el resultado final "es un desastre".
El proyecto contaba con el respaldo absoluto de la principal institución del fútbol mundial, que aportó el 80% de los 30 millones del presupuesto e impulsó un guión más bien propagandístico sobre algunos de los presidentes de la FIFA.
Tim Roth interpreta a Joseph Blatter (1998-2015), Sam Neill es Joao Havelange (1974-1998), Gérard Depardieu se pone en la piel de Jules Rimet (1921-1954) y Serge Hazanavicius encarna al fundador Robert Guérin (mayo-junio de 1904).
Auburtin consiguió incluir algunas aportaciones propias al guión, como la frase "Blatter es bueno buscando dinero", que hoy más que nunca adopta un nuevo significado.
Blatter renunció al cargo el 2 de junio presionado por el caso de corrupción que envuelve al ente. "Pensé que estaba haciendo una cinta para un gran estudio", señaló el cineasta a la revista. Pero ahora siente haber sido "víctima de un juego". "No me pagaron para ser el Che Guevara de los negocios del deporte", señaló.
"United Passions" se presentó al mundo en el festival de Cannes del año pasado, pero recibió muy malas críticas.
La película no logró convencer a los mercados internacionales y no ha sido distribuida en países tan futboleros como Reino Unido, Alemania y Brasil. En Francia se comercializó directamente en DVD y en Italia fue retransmitida por una cadena de televisión.
La cinta fue estrenada de forma limitada el 5 de junio en Estados Unidos, pero solo recaudó 607 dólares en su primer fin de semana en cartelera.
"Es un desastre, pero yo acepté el trabajo", reconoció el director francés. Ahora "aparentemente soy el propagandista que hace películas para la gente corrupta".
Auburtin no descarta sin embargo rodar una segunda película sobre la FIFA, aunque esta vez para contar la parte oscura del organismo. "Tengo material suficiente como para hacer cuatro series de televisión", afirmó.