La Federación de Peñas del Elche ha manifestado, por medio de un comunicado, que el XII Congreso Nacional de Peñas de fútbol se convertirá en una manifestación de respaldo al club tras el descenso administrativo de la entidad a Segunda División.El Congreso Nacional se celebrará el Elche del 26 al 28 de junio y en él participarán, según la organización, cientos de aficionados de 25 equipos de Primera y Segunda División "que vendrán a apoyar al Elche", según se afirma en la nota.
La Federación de Peñas del Elche, organizadora del evento, asegura que el congreso concluirá con la firma conjunta por parte de todos los peñistas de un manifiesto que se enviará posteriormente a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
El acto estuvo a punto de ser suspendido por parte de los seguidores ilicitanos, quienes admitieron "no estar de ánimo" para celebrar el congreso tras consumarse el descenso administrativo del equipo por parte del Juez Único de lo Social de la LFP.
Finalmente, y tras un debate interno, los aficionados del Elche apostaron por seguir adelante con la organización en parte, según explica el colectivo en el comunicado, para no privar a la ciudad de la inyección económica que supondrá la presencia de centenares de aficionados durante tres días.
Además, también se entiende que concentrar a la inmensa mayoría de los aficionados al fútbol en Elche puede ayudar al club a hacerse oír y a ser "foco de atención de todos los medios" en su reivindicación de mantener la plaza en Primera División.