La Justicia uruguaya procesó sin prisión a siete personas por los disturbios generados el domingo pasado tras la final del campeonato uruguayo de fútbol entre Peñarol y Nacional, los dos equipos más populares del país, informó hoy la Jefatura de Policía de Montevideo en un comunicado.Se trata de seis hinchas de Nacional de entre 18 y 26 años y por el delito de receptación, tras detenerlos con mercadería sustraída de un supermercado en medio de los disturbios, indica el comunicado de la fuerza policial.
El hincha procesado restante, de 21 años, hirió a un policía y fue procesado sin prisión por un delito de lesiones, por lo que deberá presentarse dos veces por semana ante una comisaría policial durante 90 días.
Nacional iba ganando 3 a 2, resultado que le confería el título de campeón uruguayo, cuando el partido fue suspendido por disturbios provocados por la hinchada de Peñarol, a siete minutos del final, luego de un alargue.
El árbitro tomó esta medida después de que los aurinegros comenzaran a arrojar a la cancha butacas y otros objetos desde las tribunas.
Al respecto, la Dirección General de Información e Inteligencia de la Policía continúa sus investigaciones con base en "las filmaciones registradas en las cámaras de seguridad para dar con los responsables" de los disturbios en las tribunas peñarolenses del Estadio Centenario, donde transcurrió el partido.
En tanto, los hinchas tricolores, al considerarse campeones, festejaron en la principal avenida de Montevideo, donde rompieron las vidrieras de algunos comercios.
La suspensión del partido dejó en el aire el resultado del campeonato hasta la noche del lunes, cuando la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó el triunfo de Nacional.
En total, 42 hinchas fueron detenidos por lo sucedido después del encuentro y cuatro policías resultaron levemente heridos en el interior del recinto.
Los seis jóvenes ahora procesados deberán cumplir 100 horas de servicio comunitario, y durante seis meses serán arrestados desde la hora de inicio hasta dos horas después del final de los espectáculos públicos deportivos en los que participe Nacional.
El subsecretario del Interior del país suramericano, Jorge Vázquez, dijo este lunes que los clubes tienen miedo a identificar a los hinchas conflictivos por miedo a represalias.
Asimismo, las acciones de los hinchas fueron calificadas como "lamentables", una "vergüenza" y una "tristeza" por el Gobierno en el Consejo de Ministros del lunes, y también fueron objeto de críticas desde la oposición.