La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) homenajeó hoy a su seleccionador, Óscar Washington Tabárez, como motivo de los 150 partidos que cumplió al frente del equipo nacional.Tabárez alcanzó esa cifra el pasado martes en el partido de la segunda jornada del grupo B de la Copa América contra Argentina.
En un vídeo de casi veintitrés minutos de duración, la AUF repasó los momentos más importantes protagonizados por el técnico, tanto en su primera etapa, a caballo entre las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, como de la actual, desde el 2006 hasta la fecha.
El propio Tabárez relata lo que vivió desde el banquillo en algunos de los 150 partidos dirigidos.
"Era inimaginable. Cuando terminé mi participación en el Mundial de Italia, en 1990, no sabía si iba a poder a volver a dirigir a la selección. Se dio la oportunidad en 2006 pero tampoco pensé que se podría extender tanto en el tiempo", comenta Tabárez.
En su primera etapa (1988-1990), dirigió 34 partidos, de los que ganó diecisiete, empató ocho y perdió nueve. Perdió la final de la Copa América de Brasil'89 y la clasificación para el Mundial de Italia 1990.
En su ciclo actual lleva disputados 116 partidos, con 56 ganados, 33 empatados y 27 perdidos, obtuvo el título de Campeón de América en Argentina 2011, dos clasificaciones consecutivas a Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), y el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Tabárez dirige en estos momentos a Uruguay en su camino hacia la reedición del título de 2011.
"Es mi cuarta Copa América al frente de la selección nacional. El gran atractivo para Uruguay, más allá de reaparecer después de haber ganado la anterior, es ponernos a prueba otra vez y ver cómo estamos", indicó el técnico en el audiovisual elaborado por la AUF.
El 'Maestro' es el entrenador con más presencias en la historia de la selección absoluta de Uruguay y uno de los técnicos que más partidos a dirigido un mismo equipo nacional, solamente superado por el alemán Sepp Herberger (167), el danés Morten Olsen (160) y por el austríaco Hugo Meisl (155).