Es Noticia

Colombianos llegan a Temuco a comerse el ceviche y peruanos a beberse el café

Colombianos y peruanos llegaron hoy a Temuco, en el sur de Chile, convencidos de "comerse el ceviche" peruano, en el caso de los hinchas de Colombia, y de "beberse todo el café" colombiano, en el caso de los de Perú, para que sus selecciones logren el pase a cuartos de final de Copa América.El amarillo colombiano y el rojo peruano avivaron una mañana gris por las calles de la capital de la región chilena de la Araucanía y caldearon con cánticos y bromas un gélido día que decidirá el futuro de las dos selecciones en el torneo sudamericano.
Los colombianos fueron más numerosos que los peruanos y las banderas tricolores predominaron sobre las rojiblancas pero el buen ambiente reinó entre las dos aficiones cuando se encontraron en las principales plazas de la ciudad y en el mercado municipal.
"Vamos a comer ceviche todo el día", dijo a Efe Javier Cura, un colombiano que llegó a Temuco procedente de la Patagonia argentina para, de ser posible, ver "un triunfo de Colombia por 2-0 con goles de Radamel Falcao y James Rodríguez".
El desafío enseguida fue respondido por los hinchas peruanos que lo escuchaban en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco, seguros de que las posibilidades la Blanquirroja: "Nosotros nos beberemos todo el café colombiano".
Los peruanos prometieron exprimir al máximo a la selección dirigida por Néstor Pekerman para dejarles sin la clasificación a la siguiente fase.
"Venimos con la esperanza de ganar a Colombia y clasificarnos", afirmó a Efe Miguel Flores, un peruano de Tacna, la ciudad de Perú fronteriza con Chile, que sigue a la Blanquirroja en esta Copa América desde su partido contra Venezuela, ganado por 1-0.
"Perú estuvo un poco débil en el último partido, pero tenemos la fe de que hoy saque la garra y gane por 2-1 con goles de Jefferson Farfán y Carlos Zambrano", añadió.
El carácter latino de las dos aficiones se hizo notar en los aledaños del estadio Germán Becker y cerca de los hoteles de concentración de las selecciones para combatir el frío.
"Venimos de Barranquilla donde estábamos a cuarenta grados y aquí estamos congelados, pero eso no nos detiene", afirmaba un grupo de aficionados de la selección Cafetera mientras se tomaban fotografías con otros hinchas peruanos.
Muchos aficionados también mostraron interés por celebrar el triunfo de su selección en la noche temuquense y mañana asistir a las celebraciones del "We tripantu", el Año Nuevo mapuche, la etnia indígena más numerosa del sur de Chile.
fgg ag

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar