Leyenda del Benfica portugués y uno de los líderes de Uruguay, el lateral derecho Maxi Pereira avisó de que su selección no se arrugará el miércoles frente al anfitrión Chile, rival de los cuartos de la Copa América, y recordó que ya vencieron a los organizadores de las dos últimas ediciones.Antonio Torres del Cerro
"Sabíamos que podíamos enfrentarnos al organizador, y, como grupo, nos gusta mucho. Ya lo tuvimos en Venezuela, en el 2007, y en Argentina, en el 2011", reconoció en declaraciones a EFE Maxi, en alusión a los triunfos de la Celeste por 1-4 y en los penales (1-1), respectivamente.
Por la baja por sanción de Diego Godín, Maxi Pereira lució el brazalete de capitán de Uruguay en el empate de ayer contra Paraguay (1-1) en La Serena y fue uno de los nombres destacados del partido, elogiado incluso por el propio seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabarez.
El experimentado lateral uruguayo afirmó que su equipo tiene armas para defender la corona de la Copa América.
"Sabemos que va a ser muy difícil. El estadio va a estar lleno, vamos a ser visitantes dentro de la cancha, pero somos once contra once y el que cometa menos errores va a ganar el partido", analizó.
Después de una década como internacional absoluto, Maxi está curtido en lides como la del miércoles, aunque el rival sea de la entidad de Chile, con primeros espadas como Alexis Suárez o Arturo Vidal.
"Tienen jugadores de mitad a cancha para delante habilidosos y rápidos, pero todas las selecciones son difíciles. Tenemos que estar atentos defensivamente al cien por cien y salir a buscar el partido", abogó.
Victorio Maximiliano Pereira Páez, de 31 años, refrendó ante Paraguay porqué ha sido uno de los artífices de los éxitos de la Celeste en el último lustro.
En ese periodo, acabó cuarta en el mundial del 2010, en el que Maxi anotó un gol en semifinales en la derrota contra Holanda (3-2) y se consagró campeona de la Copa América del 2011.
Sin tanta trascendencia mediática como Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Forlán (retirado de la selección), a Maxi le avalan 104 participaciones internacionales.
El menudo lateral sobresale no solo por su pundonor y agresividad en la marca.
Al servicio de su todavía club Benfica (acaba contrato y aún no renovó), creció en el aspecto ofensivo gracias a sus peligrosas y sorprendentes internadas y su duro remate desde lejos.
Cuando llegó a Portugal en 2007 procedente del Defensor uruguayo, Maxi empezó a desempeñarse como interior derecho. En su segundo curso, el 2008-2009, retrasó definitivamente su posición y se consagró como uno de los mejores laterales derechos de la Liga portuguesa.
Con Jorge Jesús, entrenador del Benfica entre el 2009 y 2015, ganó grandes títulos como tres campeonatos (2010, 2014 y 2015) y una Copa de Portugal (2014) y tuvo destacadas campañas internacionales.
Fue dos veces consecutivas subcampeón de la Liga Europa (2013 y 2014) y fue cuarto-finalista de la Liga de Campeones en el 2012.
"Maxi Pereira tiene un alma enorme, está cansado y no se nota", ha aseverado Jorge Jesús, su técnico las últimas seis temporadas.
En la campaña que acaba de terminar, anotó cinco goles en la Liga lusa y sobresalió también en el capítulo de asistencias, tanto con el pie como en los saques de banda, que los ejecuta casi con el mismo peligro que entraña un córner.
En la derrota ante Argentina, el pasado 16 en el estadio La Portada de La Serena, le tocó "bailar" con su antiguo colega en el Benfica, el rayo Ángel di María.
Ante el pegajoso marcaje de Maxi, el 'Fideo' se fue con las manos vacías y acabó por ser sustituido en los últimos minutos.