Argentina y Paraguay, dos selecciones opuestas en estilo de juego, vuelven a medirse en la Copa América tras haberlo hecho en la fase de grupos, aunque esta vez con un objetivo más atractivo: clasificarse para la final del 4 de julio en Santiago.
En la fría Concepción, al sur de país, la Albiceleste de la posesión y el toque ansía sellar su pase a la final del sábado para romper los veintidós años que lleva sin conseguir un gran título, mientras que la aguerrida y tenaz Paraguay busca regresar a la final de la Copa América, como hizo en la edición del 2011.
Ambas selecciones se encuentran de nuevo en el torneo diecisiete días después de haberse enfrentado por primera vez.
En el debut de ambas en el Grupo B, el pasado día 13 en La Serena, empataron a dos goles en un desafío en el que los guaraníes nivelaron en la segunda parte dos tantos de desventaja.
Mañana, los técnicos argentinos Gerardo Tata Martino y Ramón Díaz, seleccionadores de la Albiceleste y la Albirroja, respectivamente, estarán también atentos al capítulo disciplinario para que ninguno de sus jugadores se pierda la gran final.
Si Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano, por parte de Argentina, y Bruno Valdez, Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez, por Paraguay, ven una amarilla, se quedarán fuera de la decisión de Santiago.
Otro aliciente será ver de nuevo a Martino medirse a Paraguay, el combinado que dirigió entre el 2006 y el 2011 y al que llevó a los cuartos de final del mundial del 2010 y al subcampeonato de la Copa América del 2011.
La favorita sobre el papel es Argentina, que afronta el duelo de mañana en su mejor momento de juego, como demostró ante Colombia en los cuartos de final de Viña del Mar.
Sin embargo, el caudal de fútbol que genera aún carece de pegada, a pesar de su nómina de excelentes delanteros, y, ante los colombianos tuvo que llegar a los penaltis para poder eliminarlos.
Esa falta de efectividad se refleja nítidamente en los números con cuatro goles en otros tantos encuentros, dos de Agüero, uno de Messi, de penalti, y otro de Higuaín)
En defensa, Argentina sí que ha sido solvente, ya que los dos únicos tantos que ha recibido en la competición fueron los que le marcaron los paraguayos Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.
En los otros tres encuentros mantuvo la meta a cero (1-0, ante Uruguay y Jamaica, y 0-0, frente a Colombia).
Paraguay, dos veces campeón del torneo (1953 y 1979), quiere repetir su participación de hace cuatro años y volver a matricularse para la final del torneo continental, por lo que tendría que volver a tumbar a un gigante, como hizo el pasado sábado con Brasil.
El conjunto guaraní ha tenido un día de descanso menos que su rival y tendrá una baja sensible, la del medio creativo Néstor Ortigoza, que no se ha recuperado de un desgarro muscular.
En su lugar el técnico Ramón Díaz probablemente volverá a alinear a Eduardo Aranda, a quien elogió por su presentación en el partido de cuartos.
La única elección que Díaz deberá tomar es si devuelve la titularidad al lateral izquierdo Miguel Samudio, recuperado de sus molestias musculares, y al centrocampista Richard Ortiz, que no jugó en los cuartos de final por una sanción, o si mantiene a los jugadores que les sustituyeron.
Iván Piris hizo un gran partido y contribuyó a ahogar a Brasil y el extremo Derlis González fue precisamente el principal artífice de la clasificación paraguaya, al convertir un penalti en el tiempo reglamentario y el último de la tanda.
La receta de Paraguay para enfrentar a Argentina será la misma que le ha llevado a las semifinales: una fuerte presión en el centro de la cancha, jugar al contraataque y aprovechar su potencia en las jugadas aéreas.
- Alineaciones probables:
Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore, Ángel di María, Sergio 'Kun' Agüero y Lionel Messi.
Seleccionador: Gerardo Martino.
Paraguay: Justo Villar, Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris, Víctor Cáceres, Eduardo Aranda, Richard Ortiz, Édgar Benítez, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez.
Seleccionador: Ramón Díaz.
Árbitro: Sandro Ricci (BRA)
Estadio: Alcaldesa Ester Roa, en Concepción.
Hora: 01.30 (21.30 hora local).