El director general de Marketing y Ventas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Adolfo Bara, ha afirmado este martes en Vila-real (Castellón) que el objetivo del campeonato es "aumentar hasta el 40 por ciento el porcentaje de ingresos en el ámbito internacional" y para ello ha indicado que los horarios de los partidos "son fundamentales".Bara ha hecho estas declaraciones durante la conferencia inaugural que ha impartido en la sala de prensa del campo del Madrigal en el curso de verano de mercadotecnia deportiva: nuevas oportunidades ante nuevos retos y titulada El fútbol profesional español ante el reto del crecimiento. Oportunidades de ámbito nacional e internacional.
Bara ha explicado que la estrategia comercial que desarrolla la Liga de Fútbol Profesional española tiene como principales objetivos aumentar la proyección del campeonato en el ámbito internacional, mejorar el producto y conseguir más audiencia.
Por eso, ha dicho, el departamento comercial inició un programa que incluía la centralización de los derechos televisivos -buscando el equilibrio entre audiencia e ingresos- y también la gestión de los derechos publicitarios, que ha subido de un millón de euros a siete en la última temporada.
El departamento comercial trabaja ahora en la creación de una plataforma de desarrollo internacional que permita introducir contenidos de interés, así como fomentar el uso de las bases de datos de fans entre los clubes de la liga para mejorar la relación con sus seguidores y seguidoras, ha detallado.
Además, la Liga pide habitualmente estudios de mercado para ofrecer a sus patrocinadores cifras actualizadas de su impacto.
Respecto al controvertido tema de los horarios de los partidos, Adolfo Bara ha comentado que "son fundamentales para conseguir audiencia" en el ámbito internacional y también para "lograr un espacio propio en las cadenas y que éstas hagan publicidad a lo largo de la semana".
De hecho, ha recordado que el número de horas emitidas en China en los últimas temporadas se ha casi duplicado y se ha convertido en el contenido número 1, delante de la Premier League.
La vinculación con el territorio también es otro de los aspectos en los que la Liga está trabajando, mediante programas de responsabilidad social corporativa, formación de gestores de instalaciones deportivas o de entrenadores.
Hace un par de temporadas se inició la LFP World Challenge, un programa que permite proyectar internacionalmente la imagen del fútbol español, las empresas españolas y la marca España aprovechando un acontecimiento deportivo como un partido de fútbol y en el que ya han participado varios clubes como por ejemplo el Villarreal CF.
Bara ha finalizado su conferencia asegurando que "es el momento de la LFP" porque "se han creado más activos para vender, es un terreno novedoso para nosotros y los clubes españoles están más receptivos a este tipo de programas, que favorecen tanto a los grandes clubes como a los más pequeños".