El candidato a la presencia del FC Barcelona Joan Laporta ha presentado hoy al exazulgrana Demetrio Albertini como director de relaciones internacionales, con el propósito de "recuperar el peso específico que el Barça ha de tener en los organismos que regulan el fútbol mundial, como la UEFA, la FIFA y la ECA".Laporta cree que Albertini es el hombre ideal para "volver a tener puentes de diálogo" con estas instituciones, cuyas relaciones han quedado, a su entender, deterioradas durante la etapa en la que Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han dirigido el club.
"No podemos permitir que, por una mala política hecha por Barto, Rosell y compañía, el Barça se encuentre con un expediente abierto por la UEFA porque nuestros aficionados llevaban la 'estelada' en la final de Berlín, o que la FIFA nos haya sancionado por el trato de los menores en La Masia", ha denunciado Laporta.
Demetrio Albertini llegaría al FC Barcelona con una experiencia de siete años como vicepresidente de la federación italiana. "Soy un dirigente con cultura de jugador", ha apuntado el ex del Milan, quien ha explicado que aportaría "muchos años de trabajo y contactos con organizaciones internacionales y otros clubes".
Albertini ha desvelado que, cuando Laporta le llamó, no se lo pensó dos veces, pues fue "el hombre que cambió la trayectoria del club cuando llegó en 2003" y eso significa que es "un dirigente que tiene muchas cosas buenas".
El exinternacional italiano cree que hay mucho camino por recorrer en la parcela de la que sería responsable, porque "el Barça, actual campeón de Europa y uno de los clubes más importantes del mundo, no está a la altura en sus relaciones con UEFA y FIFA".
Conocedor del mercado italiano de fichajes, ha dejado claro, no obstante, que pese a tener contactos en el Juventus y conocer a Mino Raiola, no intervendrá para traer a Paul Pogba. "Eso no es mi trabajo, sino el de Eric Abidal (director deportivo de la candidatura)", ha apuntado.
Más certero se ha mostrado cuando se le ha preguntado por la ascendencia que cree que puede tener actualmente el exdirector del Milan Ariedo Braida en el mercado futbolístico actual. "Le tengo mucho cariño, así que es mejor no contestar", ha comentado con sorna sobre el miembro de la secretaría técnica del equipo de Bartomeu.
Aprovechando la presentación de Albertini, Laporta, hoy nombrado ya oficialmente candidato, ha pasado al ataque y ha acusado a Bartomeu y Rosell de "entender el fútbol base como un negocio", al dedicarse a fichar jugadores en lugar de formarlos.
El expresidente del Barça de nuevo les ha atizado por su vinculación con Catar y ha calificado de contradicción que Bartomeu pretenda llegar a los 100 millones de facturación en 2021 con su política actual.
"No se puede decir que vas a facturar eso en 2021 cuando, en 2015, resulta que no tienes los mejores contratos, que tienes uno de patrocinio de la camiseta con Catar por 50 millones cuando Chevrolet le paga 70 al Manchester United. Para facturar 100 millones has de trabajar bien y tener los mejores contratos del mercado, no solo los contratos que te interesan", ha sentenciado.