La igualdad fue la nota dominante de la segunda jornada de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015, de la Concacaf, que correspondió a la primera ronda del Grupo B en el que Costa Rica y Jamaica empataron a 2-2, mientras que El Salvador y Canadá lo hicieron sin goles (0-0).El partido más interesante fue el que disputaron los ticos ante los jamaiquinos, que gracias a su gran poder físico alcanzaron un punto importante de cara a la lucha por estar en los cuartos de final.
Aunque Jamaica se adelantó en marcador, Costa Rica reaccionó muy bien y se fue al descanso con la ventaja de 2-1, pero en la reanudación el equipo caribeño consiguió el gol del empate que sería el definitivo.
Costa Rica hizo un buen primer tiempo en el que propuso el mejor juego ofensivo y aunque comenzó abajo en el marcador con el gol que al minuto 12 lograba Garath McCleary, que se aprovechó del fallo defensivo del combinado tico y superó con su remate al arquero Estaban Alvarado, luego reaccionó con clase y dos tantos en cuatro minutos.
El defensa Roy Miller fue en el cargado de poner el empate a 1-1 en el marcador cuando se cumplía el minuto 32 al superar a la defensa de Jamaica y batir al arquero Dwayne Miller, sin que ambos tengan parentesco a pesar de llevar el mismo apellido.
Miller definió a la perfección una jugada de estrategia en el saque de una falta que sorprendió por completo a la defensa jamaiquina.
A penas habían cogido aire los jugadores de Jamaica cuando a los 36, David Ramírez luchó un balón que había sido colocado dentro del área de Jamaica y superó en la salida a Miller con un toque de volea que llegó al fondo de las mallas del equipo rival.
Todo parecía que con el 2-1, marcador al que se llegó al descanso, le daría mayor ventaja y tranquilidad al equipo costarricense.
Pero nada más iniciarse la acciones en la segunda parte, minuto 47, surgió la figura del centrocampista Joel McAnuff, que en jugada individual, superó a varios marcadores ticos y con el pie izquierdo batió por bajo a Alvarado, que salió a cubrir espacio.
Luego llegaría el duelo de técnicos españoles, Albert Roca como responsable del combinado nacional de El Salvador, y Benito Floro al frente del de Canadá que resultó un monólogo de juego defensivo que hizo que el partido no tuviese ningún interés futbolístico para los espectadores que acudieron al StubHub Center, de Carson (California), a presenciarlo.
Aunque ambos equipos tuvieron varias oportunidades claras de conseguir inaugurar el marcador, al final no estuvieron acertados en el remate y los arqueros, el salvadoreño Derby Carrilo, y el canadiense Kiriakos Stamatopoulos, fueron los mejores de sus respectivos equipos.
Desde el principio se observó con que el 4-5-1 que presentaron ambos seleccionadores en las respectivas formaciones titulares se comprobó que el espectáculo ofensivo no iba a ser el mejor.
El temor se cumplió y aunque El Salvador intentó más llegar al área canadiense en busca del gol, al final no encontró la manera de lograrlo aunque estuvieron cerca de hacerlo por mediación de Arturo Álvarez y Richard Menjívar.
Sus disparos bien colocados al final se fueron algo desviados o despejados por los arqueros que si tuvieron protagonismo.
La segunda parte resultó igual que la primera, sin que ninguno de los equipos intentasen arriesgar al máximo para conseguir el gol que estableciese la diferencia en el marcador.
Con todo igualado en el Grupo B, la segunda doble jornada, que se va a disputar el próximo sábado en el BBVA Compass Stadium, de Houston, tendrá mayor interés de cara a que los equipos que consigan el triunfo habrán dado un gran paso para estar en los cuartos de final.
El Salvador tendrá de rival a Costa Rica, en el gran duelo centroamericano, mientras que Jamaica se enfrentará a Canadá, que siguió sin demostrar que haya progresado en el apartado futbolístico bajo la dirección de Floro.
rm(mbj