El Real Valladolid ha comenzado la pretemporada sin Valiente, Omar, Rueda, Jeffren y Bergdich, con permiso del club, ni Villar, que ha fichado recientemente, así que el nuevo técnico, Gaizca Garitano, solo tiene a ocho profesionales a sus órdenes que es algo insólito en la historia de la entidad.José Anselmo Moreno
En este momento, prácticamente hay más "jefes" que "indios" en el club vallisoletano. El técnico vasco ha llegado a Valladolid para capitanear la temporada 15/16 con un amplio equipo técnico pero escasos reclutas a los que "gobernar". Lógicamente todo esto cambiará en las próximas semanas. Y cuanto antes, mejor.
Garitano aún ha de conocer a su portero titular, a su delantero centro, a su defensa central... En definitiva, a la columna vertebral que "sujeta" a cualquier equipo de fútbol.
A día de hoy, existen más incógnitas que certezas. Ni siquiera hay un lateral zurdo para organizar un partido informal, ya que de los cinco futbolistas con permiso tres son defensas. Es probable que alguno de ellos, o incluso todos, lleguen a un acuerdo con el club para emprender una nueva etapa en su carrera.
Caso ajeno a todo esto es el de Juan Villar, primer fichaje de este verano y que terminó la liga con el Cádiz a finales de junio. Es la razón por la que tendrá unos días más de descanso.
Así las cosas, el club valisoletano ha comenzado los entrenamientos con veinte futbolistas pero muchos "eventuales", ya que solamente ocho son del primer equipo: Mariño, Chica, Samuel, André Leao, Óscar, Álvaro Rubio, David Timor y Alfaro.
El director deportivo, Braulio Vázquez, tiene que fichar casi una plantilla nueva y, en este sentido, ha subrayado que el equipo cambiará mucho respecto al año pasado. "Es imposible tener a dos jugadores por puesto, cuando hay menos dinero hay que tratar de buscar futbolistas más polivalentes", ha dicho.
"En cualquier caso, lo más importante es que venga gente con hambre, con ambición y con ganas", ha subrayado el responsable de la parcela deportiva.
"Tal vez, el cuarto central de la primera plantilla salga de alguno de los dos chavales del filial que están haciendo la pretemporada, y ojalá Renzo (Zambrano), Toni o Ángel nos den buenos minutos durante el año", ha precisado Vázquez.
Y es que hay doce futbolistas más del filial que opositan al primer equipo. Se trata de Julio Irizibar, Deve, Ángel, Dani Vega, Mayoral, Toni, Anuar, Manel Royo, Caye Quintana, Cristian, Óscar Arroyo y el venezolano Renzo Zambrano.
El Valladolid jugará su primer partido de liga en El Arcángel ante el Córdoba y debutará en Zorrilla el último fin de semana de agosto con el Alcorcón pero antes de esos partidos, Vázquez habrá de contratar un mínimo de diez u once jugadores hasta completar un grupo de veinte para la primera plantilla.
De entre los ocho futbolistas profesionales que se encuentran trabajando a las órdenes de Garitano destaca la décima temporada del capitán Álvaro Rubio. El riojano se ha unido a un club de "históricos" de la entidad en el que también figuran, con diez campañas, Eusebio, Caminero, Saso, Javier Baraja, Antonio Santos o Alberto, entre otros. Rubio, con 36 años, será un "lugarteniente" en el campo, el "second in command" que dicen en la Premier.