Unos 500 aficionados escoceses acudirán al partido amistoso Eibar-Celtic de Glasgow, que tendrá lugar el sábado 18 de julio (18.00) en el campo de Ipurúa para conmemorar el 75 aniversario del club guipuzcoano.Los seguidores del Celtic, que animarán con sus cánticos al campo eibarrés y darán colorido con sus colores verdiblancos, han adquirido sus billetes por internet en la página web (www.sdeibar.com) de la entidad azulgrana.
El número de seguidores británicos que se desplace hasta la ciudad eibarresa podría ser mayor, ya que también podrían comprar su localidad el sábado en las taquillas de Ipurúa.
El Eibar ha vendido 3.000 entradas de forma anticipada para el duelo ante el Celtic, y espera un arreón final en las horas previas a un encuentro histórico, ya que la entidad eibarresa cumple 75 años en 2015 y lo celebra con un duelo internacional ante el reciente campeón liguero de Escocia.
El Celtic se encuentra ya en plena competición europea. Jugará en Ipurúa en medio de una eliminatoria previa de la Champions League. Los escoceses ganaron (2-0) ayer miércoles en Glasgow -con goles del belga Dedryck Boyata y el noruego Stefan Johansen- al Stjarnan islandés, equipo al que visitarán el miércoles 22 de julio en Islandia.
Además, será la única posibilidad de ver durante la pretemporada en Ipurúa al Eibar dirigido por el nuevo entrenador, José Luis Mendilibar, y a los fichajes realizados.
Los socios del club eibarrés deben comprar su localidad (los adultos pagarán 20 euros, por 10 los niños) para asistir al encuentro. Las entradas costarán 30 euros para los accionistas azulgranas; mientras que el resto de aficionados pagarán 40 euros.
"Estamos a las puertas de uno de los partidos más simbólicos y relevantes de nuestra historia", ha señalado hoy jueves en rueda de prensa el portavoz del consejo de administración del Eibar, Mikel Larrañaga.
Durante la presentación del histórico duelo, en la sala de prensa en Ipurúa, se ha colocado un cartel conmemorativo del 75 aniversario (1940-2015), y también dos banderas, la del Eibar y la de Escocia.
Mikel Larrañaga ha hecho un llamamiento a todos los aficionados azulgranas para que se sumen a esta celebración y acudan al encuentro. También pidió a los ciudadanos de Eibar "que acojan con su habitual hospitalidad a los numerosos aficionados de Escocia que van a acercarse a nuestra ciudad".
El club eibarrés ha diseñado, en colaboración con la empresa Puma, una camiseta especial del 75 aniversario. En la espalda figuran los nombres de los dos equipos (Eibar y Celtic) que tomarán parte en el aniversario, y el número que llevará la elástica será el 75.
También se ha confecionado una bufanda conmemorativa con los colores de los dos clubes (el azulgrana de los eibarreses, y el verdiblanco de los escoceses). Tanto la camiseta como la bufanda se podrán comprar el sábado en Ipurúa.
Este viernes (18.15 horas) la expedición del Celtic de Glasgow llegará al aeropuerto de Loiu (Vizcaya), donde será recibida por miembros del consejo de administración del Eibar.
El sábado se realizarán diversas actividades para festejar en las calles eibarresas esta cita histórica. Así, se recibirá al autobús del Celtic en la plaza de Unzaga, poco antes del recibimiento oficial en el Ayuntamiento de Eibar (11.30 horas).
Al mediodía se organizarán exhibiciones de deporte rural en la plaza de Unzaga, y a las 13 horas se descubrirá una placa de recuerdo al partido del 75 aniversario en la grada este, donde se ubica la peña Eskozia La Brava, la que más apoya al equipo azulgrana.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, media hora antes del encuentro, en el césped de Ipurúa se producirá un desfile armero, con personas vestidas con trajes de época, que portarán armas de fogueo, y que realizarán salvas de fusil. Además, también se producirá un disparo simbólico de un cañón de 350 kilos por parte de los presidentes de los dos clubes.
En el descanso del partido, el Eibar realizará un homenaje a antiguos futbolistas azulgranas, quienes recibirán sobre la hierba el saludo de los aficionados.