Es Noticia

Milla: "Estamos para inculcar cuestiones tácticas, pero también valores"

Carlos Alberto Fernández.Guitiriz (Lugo), 13 ago .- Después de haber sido seleccionador en categorías inferiores y haber entrenado en Emiratos Árabes, Luis Milla afronta su primera experiencia en la Liga Adelante, una oportunidad que le ha brindado el CD Lugo, en el que inculca "cuestiones tácticas y valores" al plantel e intenta aprovechar la "idea" de Quique Setién con "matices".
Milla atiende a EFE en la concentración del equipo en el Hotel Balneario de Guitiriz, a donde acude por segunda vez en la pretemporada para afianzar una de sus propósitos: hacer del vestuario una familia, un grupo de amigos que desde la unión superen las adversidades que se le puedan presentar en una categoría en la que hay sorpresas positivas y negativas.
"Me he encontrado un grupo con ambición, actitud, muchas ganas de crecer, predisposición al trabajo. Estamos intentando crear las bases de la convivencia para respetarnos, ir por el mismo camino, que en los momentos difíciles que posiblemente va a haber seamos capaces de salir de esas situaciones siendo una familia, un grupo, un equipo", explica.
Por eso insistió al presidente, Tino Saqués, para tener una segunda concentración veraniega, "para asentar al grupo y que haya complicidad", para que "no haya encontronazos", porque los técnicos están, sostiene, "para inculcar cuestiones tácticas, pero también valores".
"Cuanto más unidos y más amigos seamos, mejor", indica el entrenador de Teruel, que aplica en Lugo, una ciudad "muy llevadera", en la que se siente "muy a gusto", la experiencia de sus años de centrocampista (Barcelona, Real Madrid, Valencia) y en los banquillos.
Milla vuelve al campo de trabajo después de haber sido analista de fútbol para un medio de comunicación.
Hace unos meses, aún con el proceso de venta de acciones del club lucense en marcha, el ahora presidente y máximo accionista, Tino Saqués, le sedujo con un proyecto que estaba pendiente del cambio del Consejo de Administración.
"Estuve dos meses y medio analizando al equipo y saqué una lectura", señala Milla, que desde su desembarco en el Lugo abogó por "respetar" la herencia de los seis años de Quique Setién al frente del equipo y "aportar" ingredientes "para que el equipo sea mejor".
"Hay que valorar y respetar el trabajo que hizo Quique, que fue el artífice de que el equipo esté en Segunda. Ha tenido una idea muy clara, no se ha movido de ella. A mí me gusta la forma de jugar y de pensar de Quique, pero cada uno tenemos también nuestras ideas e intentas darle una mejoría, que sea un equipo quizás menos previsible, más vertical", apunta.
Su discurso ha calado en una plantilla que repite esas últimas palabras como esencia de la transición de Setién a Milla.
En definitiva, se trata, dice, de "matizar cosas que nos hagan mejor equipo", aunque el objetivo clasificatorio no varía, al menos inicialmente.
"De principio, el objetivo es asentar al Lugo en Segunda. La gente tiene que ver al Lugo con una filosofía clara, que ya había estos años, y con los matices que le estamos dando nosotros. Luego, durante la temporada, nos iremos dando cuenta de si podemos pelear por según qué situaciones. Meterte una presión añadida no creo que sea bueno para nadie", apunta.
Puestos a buscar un Milla en la plantilla del Lugo, el técnico se ve reflejado en "una mezcla" entre sus dos centrocampistas de referencia: Carlos Pita y Fernando Seoane.
"Son dos jugadores básicos, importantes. Yo era un jugador táctico que entendía situaciones concretas del juego como Fernando, pero también me gustaba jugar y elaborar un poco, en la línea de Carlos", explica.
El preparador aragonés entiende que el Lugo ha llegado a un momento clave de la pretemporada después de haber hecho "el trabajo de base" y justo antes de encarar "el primer partido de competición", todavía sin la plantilla cerrada.
"A nivel de gestión hay puestos que tenemos que acabar de concretar. Estamos a expensas del mercado, intentando colocar las piezas que faltan. Tenemos el límite salarial que nos imponen y, dentro de eso, creo que Toni Otero (director deportivo) y el club están haciendo un gran trabajo", sostiene.
A lo largo del verano, ha intentado "apretar al club para que sea ágil" porque tener a los jugadores cuanto antes es uno de esos "pequeños detalles", señala, que "hacen que las cosas funcionen un poquito mejor".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar