El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha asegurado hoy que, a pesar de la eliminatoria de Liga Europa que tiene que jugar la próxima semana, su equipo encara la Supercopa de España con la intención de pelearla al FC Barcelona y ganarla."Vemos esta Supercopa como una posibilidad, como veíamos la final de Copa (de la temporada pasada). De eso somos conscientes todos. En una final nadie va a perder y como somos muy insistentes, vamos a ver si esta vez puede ser. Y si no, pues seguiremos intentándolo", ha dicho hoy Valverde en la rueda de prensa previa al choque de ida de mañana en San Mamés.
En esa comparecencia, Valverde ha confirmado que para mañana no tendrá recuperado "a ninguno" de sus lesionados, "ni a Iturraspe ni a Rico ni a Williams, ni por supuesto tampoco a Muniain", ha dicho, recordando la importancia del pequeño extremo internacional.
En ese sentido, considera "más decisivas" las ausencias que tendrá el Athletic que las de Jordi Alba y Neymar para el Barcelona, "como también lo fueron en la final de Copa" las de Muniain y De Marcos".
También cree el técnico vasco que, a pesar de que está hablando del cansancio con el puede llegar el Barcelona al choque tras la final de la Supercopa de Europa del martes ante el Sevilla, el calendario de su equipo está siendo peor. "A pesar de su cansancio les cambiamos el calendario", ha dicho, recordando que el Athletic acabará el mes de agosto con ocho partidos oficiales disputados.
Respecto al partido de mañana, ha comentado que quizás cojan al Barcelona no tan en forma como en la final de Copa, en la que "estaba a su mejor nivel", que también espera que Leo Messi tampoco esté "a ese nivel" de entonces y no ha descartado que vuelva a optar por un marcaje individual sobre el astro argentino.
"Planteamos un marcaje individual en la final y ya vimos lo que puede hacer Messi con un marcaje individual, pero es una alternativa que podría repetirse", ha adelantado.
Valverde ha reconocido que "que los contrarios vengan con cierta dosis de intranquilidad" como puede ocurrirle al Barça tras ver como se le complicaba la Supercopa de Europa "siempre viene bien", como también ha admitido que, aún viéndole "parecido" a la temporada pasada, en la que "normalmente le han hecho pocos goles, esta pretemporada le están metiendo más porque estamos en fase de preparación".
Aún así, cree que el hecho de que la Supercopa sea "a doble partido a ellos les da ventaja". En ese sentido, ha asumido que jugar contra el Barça siempre es "igual de difícil". "Ellos te intentan dominar y tienes que intentar sacudirte ese dominio porque sino te acaban empotrando sobre tu portería", ha considerado.
Al respecto de la baja de Neymar y loo que hubiese supuesto su salida en San Mamés tras el incidente de la final de Copaen torne a él, entiende que "a aquello se le ha dado más importancia de la que tuvo". "Y también creo que él este tipo de cosas las iba a afrontar", ha añadido.
Valverde no ha querido establece prioridades entre la Supercopa y la Liga Europa, aunque sí ha colocado por delante a la Liga. Sobre ello tiene claro que "lo mejor ganar la Supercoopa, estar en la Fase de Grupos de la Europa League y ganar el primer partido de liga" también ante el Barcelona en San Mamés. Nuestra prioridad es la liga. Después, ¿cual es el orden de importancia? Pues no lo sé", ha zanjado.
"Este es un título que juegan el campeón de Liga y el campeón de Copa y nosotros no somos ni campeones de Liga ni campeones de Copa. Pero se nos presenta la oportunidad de ganar un título y vamos a intentar lograrlo", ha resumido las sensaciones y las intenciones con las que el Athletic encara esta Supercopa.
Valverde, por otro lado, ha confirmado que el canterano Sabin Merino, recién ascendido del filial "se queda en el primer equipo, seguro" y que Iñigo Lekue, el otro jugado subido del Bilbao Athletic, también seguirá a sus órdenes aunque "con ficha del filial" y con la posibilidad de jugar algún partido con el Bilbao Athletic.