Míchel, la propuesta de un fútbol espectacular para el Olympique de Marsella
El técnico español Miguel González "Míchel" es oficialmente nuevo entrenador del Olympique de Marsella, cargo en el que sucede al argentino Marcelo Bielsa, con la idea de proponer un "fútbol espectacular" a sus aficionados.Sergio García García
José Miguel González Martín del Campo, más conocido como "Míchel" tras su fructífera etapa como futbolista en el Real Madrid y en la selección española de fútbol, desembarca en Francia con la ilusión de un debutante y con más de 10 años de experiencia en los banquillos tanto en España, como en Grecia.
El español llega a Francia tras dos exitosas temporadas en el Olympiacos griego, en las que ganó dos Ligas, una Copa de Grecia y clasificó al equipo para los octavos de final de la Champions League, donde cayó eliminado ante el histórico conjunto inglés Manchester United.
La extensa carrera de Miguel González como entrenador ha estado repleta tanto de alegrías como de decepciones en sus inicios.
Su andadura como técnico comenzó en el año 2005, momento en el que se sentó en los banquillos del Rayo Vallecano madrileño para intentar ascender a Segunda División, después de que el equipo estuviera a punto de lograrlo en la campaña anterior tras perder ante el Real Unión en la eliminatoria de ascenso.
Con el madrileño en el banquillo, el equipo vallecano finalizó la liga regular 2005/2006 en 5º puesto y no logró clasificarse para las fase de ascenso, algo que consumó su despedida del club.
El año siguiente, con la elección del español Ramón Calderón como nuevo presidente del Real Madrid, acepta el puesto de entrenador del primer filial madridista -el Castilla- y desciende a Segunda División B, en un año en el que dirigió a jugadores de la talla de los españoles Álvaro Negredo, Borja Valero, Juan Mata, José Callejón o Daniel Parejo.
Tras dejar el banquillo del Castilla y hacerse cargo de la dirección deportiva de la cantera merengue durante dos temporadas, sustituyó al también español Víctor Muñoz como director técnico del Getafe madrileño y comenzó a dibujar una línea ascendente en su carrera.
Con los azulones, Míchel logró una agónica permanencia en Primera en su primera campaña y alcanzó el sexto puesto en Liga -la mejor posición histórica del club- al año siguiente, hecho que les hizo entrar en la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia.
La última temporada del español en el banquillo getafense se saldó con una nueva decepción y una nueva despedida del técnico, tras no superar la fase de grupos de la competición europea en la que su equipo compitió contra conjuntos como el Stuttgart alemán, el Young Boys suizo y el Odense danés.
A mitad de la temporada 2011/2012 fue contratado como técnico del Sevilla tras la destitución del español Marcelino García Toral y encadenó una buena serie de resultados que no le bastaron para superar la novena posición de la tabla clasificatoria.
En su segundo año en Nervión decepcionó y fue destituido en la jornada 19 tras perder en Mestalla ante el Valencia (2-0) y marchar en el puesto 12 de la clasificación.
Míchel, como entrenador, suele utilizar en sus equipos el esquema una idea de fútbol ofensivo, gustoso de tener la posesión del balón y con el objetivo de ofrecer "un juego espectacular", tal y como confesó el Olympique en su presentación: "llega al Marsella con el objetivo de proponer un juego espectacular a los aficionados".