El Athletic quiere empezar ganando mañana en San Mamés al debutante en competiciones europeas, el Augsburgo alemán, para evitar posteriores complicaciones en un calendario de la Liga Europa que después le depara sendos partidos seguidos a domicilio ante el AZ Alkmaar holandés y el Partizan de Belgrado.El equipo bilbaíno ha alcanzado a la liguilla de la segunda competición continental después de superar con cierta holgura, más en el juego que en los marcadores, al Inter Bakú azerí y el MSK Zilina eslovaco en las dos previas que tuvo que disputar en agosto.
Los leones llegan al choque de mañana con la tranquilidad de haber arrancado ya en liga sumando un triunfo convincente y balsámico frente al Getafe (3-1), que le ha permitido dejar la posición de colista con la encaró la tercera jornada tras las derrotas en las dos primeras y situarse justo en la mitad de la tabla, décimo.
En el encuentro contra el conjunto azulón, además, marcó y tuvo una buena actuación el fichaje estrella del club bilbaíno, Raúl García, al que la afición de 'La Catedral' trató con más cariño del esperado a un jugador que durante mucho tiempo no había sido partidario de recalar en Bilbao.
Raúl García se ha sumado así a Aritz Aduriz como amenaza para la portería rival en un equipo que adolecía de goleadores por detrás del ariete internacional, que sigue mejorando a su 34 años y marcando tantos de la calidad y la dificultad del primero de los dos que logró el domingo.
A esa pareja de ataque se la espera mañana en una alineación rojiblanca probablemente con varios cambios respecto a la que se impuso al Getafe. Entre las novedades que se dan por seguro, aún sin que Ernesto Valverde ha querido adelantar nada al respecto, están las de Iago Herrerín en la portería y Laporte y Balenziaga en defensa en lugar de Gurpegui y Lekue.
Más adelante, también podría entrar Mikel Rico por un San José que jugó el domingo después de salir de una lesión muscular y, quizás, Ibai Gómez o Sabin Merino por Aketxe en banda izquierda. Indiscutibles ahora como De Marcos, Etxeita, Beñat y Susaeta es probable que repitan de inicio junto a Raúl García y Aduriz.
Quienes están prácticamente descartados son Williams e Iturraspe, aunque, según ha desvelado hoy Valverde, "evolucionan bien" de sus respectivas lesiones musculares. Ambos se suman a las bajas seguras de Bóveda y Muniain, este camino de regresar antes de lo previsto ante el buen ritmo de la recuperación de su grave lesión de rodilla.
El Augsburgo, por su parte, llega al que será su primer duelo en un escenario europeo tras un mal comienzo de temporada en el que ha sumado sólo un punto en las cuatro primeras jornadas de la Bundesliga.
Sin embargo, en la última derrota, por 2-1 ante el Bayern, el equipo mostró claros síntomas de mejoría y estuvo incluso cerca de llevarse un punto de Múnich, puesto que perdió con un gol de penalti en el último minuto.
En lo personal, su entrenador, Markus Weinzierl, tendrá que prescindir del delantero Raúl Bobadilla, que se torció una rodilla en el último entrenamiento y ni ha viajado a Bilbao.
Además, faltará también, por problemas musculares, el defensa coreano Jeong-Ho Hong, que ya había sido baja ante el Bayern.
El Augsburgo ha tenido en los últimos años una curva ascendente y su clasificación a la Liga Europa, con uno de los presupuestos más bajos de la Bundesliga, fue una de las sorpresas de la temporada pasada en Alemania.
Alineaciones probables:
Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Mikel Rico, Beñat; Susaeta, Raúl García, Ibai Gómez; y Aduriz.
FC Augsburgo: Hitz; Vergagh, Callsen-Bracker, Klavan, Feulner; Kohr, Baier; Esswein, Koo, Werner; y Ji.
Árbitro Vladislav Bezborodov (Rusia).
Campo: San Mamés.
Hora: 21:05.