La selección española de fútbol femenino derrotó hoy a domicilio a la de China por 1-3, en el mejor debut posible para Jorge Vilda como nuevo técnico de la Roja.En un partido disputado en la ciudad central china de Weinan, donde las locales tuvieron el balón pero España mostró una efectividad casi perfecta (metió prácticamente todo lo que lanzó a puerta), el combinado español sorprendió a una China que a priori partía como favorita.
Los dos equipos llegaban al partido en un momento de transición tras un complicado pasado reciente, sobre todo España, que tras su mal resultado en el Mundial de Canadá había vivido un agrio enfrentamiento entre las jugadoras y el entonces entrenador, Ignacio Quereda, quien poco después dejaría el cargo.
China tuvo un buen papel en tierras canadienses, llegando a cuartos de final, pero posteriores malos resultados del equipo en partidos continentales forzaron la marcha de su técnico Hao Wei, y hoy mismo, horas antes del partido, se anunciaba la llegada del francés Bruno Bini para sustituirle.
Con estos precedentes, no resultó raro que el partido comenzara titubeante, con pocas ocasiones para los dos equipos en la primera parte, aunque fue China la primera que avisó, con un lanzamiento de falta bien colocado que la portera española, Lola Gallardo, pudo desviar por los pelos en el minuto 22.
China seguía llegando al área española en los minutos siguientes, pero sin concretar, y precisamente cuando más controlaba el partido se vio sorprendida por las visitantes, merced a un lanzamiento de córner que la capitana de España, Ruth García, combinó con un remate de cabeza en el minuto 42.
España se marchó con esa mínima ventaja al descanso, y en los primeros minutos de la segunda parte China parecía recuperada del susto con un juego más rápido y con mejores combinaciones, que culminó con un empate de Yang Li en el minuto 49, también de cabeza.
Seis minutos después la propia Yang estuvo a punto de batir nuevamente la meta de Gallardo, en un peligroso ataque donde quedó sola ante la portera del Atlético de Madrid, pero ésta mostró gran seguridad en el mano a mano.
Y dos minutos después, otra vez cuando China parecía más segura en el campo, España volvió a sorprender, esta vez con un remate de Amanda Sampedro en el borde del área que, ayudado por la cabeza de una de las defensoras, se desvió de su trayectoria y pilló a contrapié a la cancerbera local, Wang Fei.
Con 1-2 en el marcador, China se abrió más para buscar el empate, lo que propició el tercer gol, en el minuto 77 y fruto de una soberbia volea de Silvia Meseguer, también conocida como "Mesi" y que en la jugada recordó al casi homónimo astro argentino.
Otra vez desde los confines del área, la centrocampista del Atlético disparó desde la izquierda un tiro cruzado y elevado que se coló por el ángulo derecho, pese a la desesperada estirada de Wang.
China pudo acortar la diferencia a falta de tres minutos del final, con dos disparos consecutivos en el área chica que la defensa española desvió providencialmente, pero ya no hubo tiempo para más.
España (19ª selección mundial en la clasificación FIFA) y China (14ª) se medirán de nuevo en un amistoso el próximo lunes, en la ciudad de Chenzhou, en el sur del país asiático.