Es Noticia

"Otra Roja" también reina en Europa

No son conocidos, ni tan siquiera están federados, pero son ambiciosos y con un afán de superación que no tiene barreras. Así son los integrantes de la selección española de futbolistas amputados que acaban de cubrir una nueva etapa: participar en el "Torneo VI Naciones" en Polonia y ser terceros.

Rafael Peña
Amparados en la Asociación Española de Fútbol para Amputados (AEFA), España ha competido los días 12 y 13 de septiembre en Varsovia (Polonia) junto a las selecciones de Polonia, Italia, Francia, Irlanda y Turquía. "Es un sueño hecho realidad", ha dicho a Efe el jugador ceutí José Enrique Corrales, de 33 años.
"Kike" Corrales ha formado parte de un combinado nacional integrado por catorce jugadores que han dejado el pabellón español muy alto al alcanzar la tercera posición final del torneo.
"En la fase de grupos ganamos a Francia (3-0) y perdimos con Polonia (2-1), luego en semifinales nos goleó Turquía (8-0) y en el tercer y cuarto puesto superamos a Italia (3-0)".
El torneo europeo ha sido la primera competición "oficial" en la que han participado los españoles. "Ser terceros ha sido un lujo y una satisfacción añadida", cuenta Kike Corrales para explicar las sensaciones del equipo español en esta cita disputada en un campo de césped artificial.
El torneo, celebrado en la modalidad de fútbol-7 con dos tiempos de veinticinco minutos cada periodo, ha otorgado el triunfo final a Turquía, al ganar en la final por dos a uno a Polonia.
"Los turcos son de los mejores que he visto junto con Uzbekistán y Rusia", ha comentado.
Carlos, David, Pino, Zac y Busi (Cataluña), Nico, Jaime y Marcos (Andalucía), Mikel (País Vasco), Alfredo y Adri (Asturias), Mateos (Zaragoza) y Ihab (Melilla) han formado el combinado español, sobre el que ha añadido que "se han quedado fuera de la lista cuatro o cinco jugadores pero hay un gran equipo y una gran familia".
Disputar un campeonato era uno de los primeros retos de los españoles: "Hasta ahora sólo habíamos jugado amistosos ante Italia, Francia, Polonia y Inglaterra, por lo que estamos todos muy contentos ya que nos enfrentamos a rivales que llevan muchos años jugando y que entrenan más a menudo que nosotros".
El combinado español estuvo cinco días en Gallarta (Bilbao) antes de afrontar esta cita europea. "No tenemos medios, solo dos patrocinadores, ya que no disponemos de ayuda institucional, pero esperamos que a partir de ahora nos tomen más en serio", ha añadido.
Kike Corrales, casado y con una hija de cuatro años, ha defendido ante EFE el fútbol de amputados y ha sugerido: "Estar federados nos abriría muchas puertas y por ello vamos a pelear ya que queremos tener nuestro espacio competitivo y que se vuelquen más con nosotros".
El jugador ceutí, que antes jugaba como delantero y ahora como interior derecho, sufrió un accidente de tráfico con seis años cuando un camión le pasó por encima y le seccionó el nervio ciático de la pierna izquierda, perdiendo la sensibilidad por completo, "a pesar", dijo, "de que ya me han realizado dieciséis operaciones".
Por este motivo, espera que más jóvenes se unan a esta asociación: "Queremos que los que sufran algo parecido se unan y vean que tienen que esforzarse porque es una forma de olvidar y de superación".
Una página web -www.aefa-futbol.com- ha sido el siguiente paso para "enganchar" a más entusiastas, aunque ha precisado que "las ciudades tienen que involucrarse más, aquí en Ceuta he recibido el apoyo de la Federación de Fútbol y del Instituto Ceutí de Deportes pero hay que tener más implicación".
El fútbol para amputados quiere tener su espacio, ganado a base de constancia, esfuerzo y superación. De momento, ya han añadido la primera copa a sus vitrinas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar