La selección española femenina de fútbol entrará en Finlandia, donde este martes (17:00 hora peninsular) se medirá con el combinado de ese país en su primer compromiso de la fase de clasificación para la Eurocopa de Holanda, en la puja por la primera plaza del Grupo 2, valedera para la cita continental de 2017.El exigente duelo con el cuadro nórdico, que acumula seis puntos de seis posibles tras haber doblegado a las selecciones de Montenegro (1-0) y la República de Irlanda (0-2) en sus dos primeros encuentros, marcará el inicio de la fase de clasificación para la escuadra española, que aguarda el estreno en partido oficial del seleccionador Jorge Vilda.
Con la confianza que le entregaron las dos prestigiosas victorias obtenidas en la amistosa gira por China ante el conjunto anfitrión y con la ilusión de participar por tercera vez en su historia en una Eurocopa -fue tercero en 1997 y alcanzó los cuartos de final en 2013-, el cuadro español apunta hacia el duelo con el combinado finlandés, su gran rival, a priori, por el primer puesto del grupo.
Sin Vero Boquete, a quien una lesión muscular niega desde el pasado mes de agosto su debut con el Bayern de Múnich, el combinado español confía en someter al equipo de Finlandia, a quien Vilda definió como "físicamente fuerte aunque no desmesurado en cuanto a talla".
En declaraciones que SeFútbol recoge en su página web, el preparador español advirtió de la peligrosidad del conjunto nórdico "en el contra ataque y a balón parado".
En minimizar esos dos aspectos insistió Jorge Vilda durante la semana de concentración en la madrileña Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde las dieciocho jugadoras convocadas se ejercitaron desde el pasado lunes.
"Lo normal es que la posesión la tengamos nosotras, pero tenemos que traducir esa posesión en ocasiones de gol", subrayó el seleccionador, igualmente exigente en la "presión tras pérdida".
Sabedoras de que únicamente los ganadores de los ocho grupos y los seis mejores segundos accederán a la fase final de la Eurocopa -los otros dos segundos disputarán una eliminatoria de repesca entre el 17 y el 25 de octubre de 2016-, las jugadoras españolas subrayaron la importancia de obtener los tres puntos en Finlandia, antes de continuar su andadura hacia el torneo europeo el próximo 26 de noviembre, en Dublín.
Fuera de casa, recalcó la delantera del Atlético de Madrid Féminas Sonia Bermúdez cualquier rival, y especialmente Finlandia, tiene capacidad para poner a la selección española en aprietos.
Con esa advertencia apuntan hacia el primer envite clasificatorio.