La Copa América Centenario 2016, que se disputará en EE.UU., estará sujeta a los más "estrictos controles financieros" y será un "evento histórico", como corresponde al primer torneo mundial que cumple un siglo, dijo a Efe el español Gorka Villar, director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)."Entre otras medidas que se irán conociendo, todos los ingresos provenientes de la comercialización de los derechos estarán sujetos a los más estrictos controles financieros y de auditoría por todas las partes involucradas. Ello con la finalidad de que en todo momento se puedan conocer su origen y destino", declaró Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En ese sentido, destacó la licitación internacional para los derechos de transmisión y patrocinio de la Copa América Centenario, y a la que se refirió como un auténtico "hito".
"El Comité Ejecutivo de la Copa, integrado por la U.S. Soccer, la Concacaf y la Conmebol, tras evaluar las ofertas realizadas por las empresas oferentes, adoptará próximamente una decisión final. Este sistema constituye un hito en la comercialización de los derechos de un torneo de esta relevancia", señaló.
La Conmebol y la Concacaf anunciaron este lunes la convocatoria de la licitación internacional por los derechos de transmisión, después de que el pasado 16 de octubre el ente rector del fútbol sudamericano decidiera rescindir el contrato que adjudicó los derechos televisivos de la Copa Centenario a la empresa Datisa, una de las firmas investigadas por la Justicia de Estados Unidos por un presunto pago de sobornos a dirigentes del organismo.
La Justicia estadounidense investiga además una presunta trama de corrupción en la FIFA, por la que imputó a algunos directivos de la Conmebol y de la Concacaf, un hecho que Villar aseguró que no afectará al desarrollo de la Copa Centenario.
"Que la Copa Centenario se realice en Estados Unidos es un motivo de satisfacción. Constituye un respaldo a las actuales políticas de cumplimiento y transparencia implementadas por ambas confederaciones", indicó.
Según Villar, ambas organizaciones han colaborado de forma incondicional "con la investigación y han trabajado incansablemente junto a la U.S.Soccer en su intento de organizar, dentro de estos parámetros innegociables, la mejor copa que los aficionados del fútbol hayan podido imaginar".
Añadió que la U.S.Soccer y el Comité Organizador Local (COL) anunciarán en breve cuáles serán las ciudades elegidas como sede de la Copa Centenario, de entre las 24 candidatas, así como las fechas exactas de los partidos, que se desarrollarán entre el 3 y el 24 de junio.
"Cuando contemos con el calendario confirmado junto con las sedes se emitirá esta información, ya que este punto es muy importante para la planificación de un evento de esta envergadura", dijo Villar.
Acotó además que toda la logística está también pensada sobre la "posibilidad de que los aficionados se organicen con suficiente antelación para ser parte de esta fiesta continental".
Villar ahondó en la importancia de la efemérides que vivirá Estados Unidos durante la Copa América Centenario, que reunirá a las diez selecciones de la Conmebol y seis de la Concacaf.
"Definitivamente será un evento histórico por retomar un carácter continental y por apostar por el fútbol en su máxima esencia (...). Las expectativas son muy altas, ya que la Copa América es el primer torneo de fútbol a nivel mundial en celebrar 100 años de existencia", declaró.
Villar garantizó que Estados Unidos será testigo de un alto nivel futbolístico, además de una celebración que unirá a "todo el continente americano en un mismo sentimiento".
"El nivel competitivo de las selecciones de ambas confederaciones es altísimo: será una fiesta a nivel universal en la que sus estrellas internacionales se reunirán en una cita única buscando obtener la gloria deportiva para sus respectivos países", observó Villar.