Es Noticia

La Xunta pide que se haga justicia en la muerte del aficionado del Deportivo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido hoy que se haga justicia en la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, 'Jimmy', y que los responsables carguen con la culpa hasta el final.Rueda ha respondido de este modo al portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, que ha pedido a la Xunta una declaración pública "pidiendo que haya justicia, que se investigue hasta el final y que el crimen no quede impune".
El diputado nacionalista ha asegurado que lo que ocurrió el pasado mes de noviembre en Madrid, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, "fue una encerrona, una caza al gallego, como antes había habido una caza al vasco, con el asesinato de Aitor Zabaleta", seguidor de la Real Sociedad, y "se intentó tapar como una quedada" entre hinchas radicales de aficiones rivales.
Jorquera ha censurado las declaraciones de la entonces delegada del Gobierno en Madrid y ahora presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por "intentar tapar" que en una reyerta en el centro de Madrid pasó media hora sin que se presentase ningún policía.
También ha reprochado el intento inicial del presidente de la Liga, Javier Tebas, "quizá por su pasado en Fuerza Nueva", de echar la culpa a los aficionados del Deportivo.
"Presentaron a Jimmy como un paria, como a un nadie. Yo creo que no existen los nadie, pero, aunque los hubiese, tendrían derechos y no hay derecho a que su muerte quedase impune. Y siempre que hubo un asesinato fascista la táctica para intentar encubrirlo fue intentar envilecer a la víctima", ha lamentado Jorquera.
Rueda ha mostrado su total respeto a la memoria del aficionado y de su familia y ha rechazado la violencia en el deporte, algo en lo que está de acuerdo con el diputado del BNG.
A partir de ahí, ha dicho que no entendía el resto de la pregunta porque ha mostrado su confianza en que se investigará "hasta el final" para dar con los culpables.
"Ahora bien, los juicios paralelos, los que usted hizo, no creo que ayuden", ha advertido el vicepresidente gallego, que ha considerado que "ver intencionalidad política" en que aún no haya culpables de la muerte o sobre la excarcelación de los primeros sospechosos "es errar el tiro y no ayuda en nada a que se clarifique" lo sucedido y a que "caiga todo el peso de la ley sobre los culpables de la muerte de Jimmy".
Jorquera ha replicado que varios aficionados gallegos fueron acuchillados por "ninguno" de los hinchas del Atlético de Madrid, además de que se impusieron 57 multas de 60.000 euros contra hinchas del Deportivo por ninguna contra aficionados del equipo madrileño.
En su opinión, los sospechosos que han quedado libres y sin cargos es "indudable que intentaron cometer un asesinato, consumado o no".
"Sabemos ahora que desde junio hay un testigo protegido, hincha del Atlético, que dice que sabe quienes fueron los asesinos y cómo lo cometieron y no lo llaman a declarar. ¿No tendrá que ver esto con que entre los presuntos implicados haya un guardia civil y un militar, con que el abogado de la defensa de los presuntos criminales sea un antiguo fiscal de la Audiencia Nacional conocido por sus posturas de derecha extrema?", ha aventurado.
Rueda ha reiterado que la Xunta demanda que se haga justicia y que los culpables carguen con la culpa, pero ha rechazado que el Gobierno gallego vaya a hacer "un juicio paralelo y diga quién tiene la culpa y quién no".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar