Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, declaró que no le gustaría morirse sin ver otros Juegos Olímpicos en España, aunque aseguró que una hipotética candidatura futura de Madrid, siendo "responsable" y viendo "el nivel de deuda que tiene" la ciudad, tendrá que esperar.
"Como español y madrileño me gustaría que hubiera una olimpiada, pero hay que ser responsable y con el nivel de deuda que tiene la ciudad hay que esperar y sanear las cuentas, aunque no me gustaría morirme sin ver otros Juegos Olímpicos en mi país, pero como dice Simeone hay que ir partido a partido", dijo Iglesias, en una entrevista en 'El Larguero', de la Cadena Ser.
El político madrileño, candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos para las elecciones del próximo 20 de diciembre, abogó, como una medida de apoyo al deporte, por la creación de un ministerio específico "dirigido por un ministro o ministra deportista".
Entre sus promesas electorales en materia deportiva, Iglesias desveló sus intención de "promocionar el deporte de base", aplicar la llamada "receta deportiva", que consiste en que "por cada euro invertido en deporte se ahorran tres en sanidad" y por "aumentar en una hora lectiva" la materia de Educación Física en los colegios.
El candidato de Podemos mostró además su intención de "proteger a los deportistas" y citó el caso del patinador Javier Fernández, campeón del mundo y que ha tenido que irse al extranjero para desarrollar su actividad profesional.
"A esa gente el país tiene que ayudarles. Hemos tenido grandes campeones que no han tenido ayudas, mientras que Ángel María Villar (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) lleva 27 años en el cargo, a ritmo de dictador. Hay que proteger a los deportistas", afirmó.
Iglesias, que ha ejercido de eurodiputado por Podemos en Bruselas, desveló que en el Parlamento Europeo "el fútbol es un idioma y sirve para tender puentes".
"El fútbol sirve para que gente que no se conoce de nada y con ideologías distintas pueda hablar. Me puedo emocionar con un partido de la selección y que el que esté al lado sea del PP y acabemos abrazados. Es la magia del deporte", dijo.
"El fútbol debe ser espacio para la tolerancia y debe ser un instrumento de encuentro entre gente diferente. Los valores del deporte deben hacer de nuestras sociedades algo mejor", declaró Iglesias, que se confesó admirador del técnico del Rayo, Paco Jémez.
"Admiro mucho a Paco Jémez. Tiene una manera de entender el fútbol como a mi me gustaría practicar la política. Le gusta jugar bien independientemente del partido y habla que el pase largo debe ser un recurso, no un estilo de juego", confesó.
"Aunque seas más débil, hay que jugar limpio y jugar bonito. En los debates igual, no me gusta interrumpir. En política se puede jugar bonito, jugar limpio, o al catenaccio y dando patadas", manifestó.
Iglesias, aficionado del Numancia por haber residido en Soria desde los dos hasta los trece años, se declaró seguidor "más de baloncesto que de fútbol" y desveló que hace años pidió un autógrafo a Juan Antonio Orenga cuando éste era jugador de Estudiantes.
Una de los aspectos que le gustaría a Iglesias para el futuro sería el de poder "separar bien la política del deporte", porque, a su juicio, "donde ha hecho daño ha sido mezclada en los palcos de los estadios".
"En este país hay que superar la imagen casposa de políticos y constructores en palcos hablando al oído", declaró.
Finalmente, Iglesias se mostró partidario del decreto firmado recientemente para la venta centralizada de los derechos audiovisuales y que conllevará un reparto más equitativo de los ingresos.
"Creo que hay una enorme desigualdad entre dos equipos y el resto, por eso me parece razonable el modelo de reducir la desigualdad. Soy partidario de la competitividad, porque quiero que el fútbol sea heroico y haya más equipos que se metan en la pelea", concluyó.