Es Noticia

Hong Kong puede eliminar a China de la fase previa a las primeras de cambio

Las selección de Hong Kong recibe este martes en casa a China en un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 en el que, si gana la excolonia británica, el gigante asiático quedaría eliminado a las primeras de cambio.El desarrollo de la fase de grupos asiática, que está en la segunda ronda y aún necesita otra eliminatoria para decidir qué selecciones van al Mundial, ha dejado el futuro de China en manos de Hong Kong, que forma parte del territorio chino desde 1997 como región administrativa especial pero tiene una selección propia.
El encuentro, que se disputará en el estadio de Mongkok, está cargado de morbo porque, al hecho de que China se juegue sus opciones de clasificación frente al territorio autónomo, se suman las recientes tensiones políticas entre Hong Kong y Pekín.
En los últimos partidos, los aficionados de la antigua colonia han abucheado al himno nacional chino, que comparten con el resto del país y suena antes de cada partido del equipo hongkonés, y la prensa local especula con que mañana haya otra pitada.
El pasado año, miles de personas participaron en protestas pidiendo mayor democracia en Hong Kong, y este año se han registrado incidentes entre habitantes locales y comerciantes chinos que visitan el territorio, acusados en ocasiones de provocar inflación local debido a sus masivas compras para revender los productos en su país.
En medio de esas tensiones, el combinado hongkonés, que va segundo en el grupo C tras sumar 13 puntos en seis partidos, tiene la opción de apartar del camino de la máxima competición por selecciones al equipo de la República Popular.
China, encuadrada en el mismo grupo y que va tercero con 10 puntos y un partido menos, empató a cero en casa con Hong Kong en el encuentro disputado en septiembre.
Una victoria de Hong Kong dejaría a China sin posibilidades de pasar a la próxima ronda, mientras que un empate o un triunfo de los visitantes complicaría las opciones de ambas selecciones.
Sólo pasan a la siguiente fase los ocho líderes de grupo y los cuatro mejores segundos y, entre las selecciones que actualmente van segundas en sus cuadros, hay cuatro que presentan mejores números que Hong Kong y China tras disputar cinco partidos.
Se trata de Australia, Siria y Uzbekistán (las tres con 12 puntos) y Omán (11), mientras que Kuwait y los Emiratos Árabes también tienen 10 puntos.
Tras el partido de mañana, tanto Hong Kong como China tendrán que enfrentarse en marzo a Catar, que encabeza el grupo C con solvencia al haber resuelta con victorias los cinco partidos que ha disputado, y el gigante asiático además disputará otro partido contra Maldivas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar