El seleccionador español de fútbol femenino Jorge Vilda destacó la importancia de los dos próximos compromisos ante los combinados de Irlanda y Portugal, dos encuentros que consideró "determinantes" ya que éste es "el momento de encarrilar la clasificación" para la Eurocopa de 2017."Estos dos partidos significan un 33 por ciento de la clasificación para el Europeo. Si le sumas ya el anterior (ganado por 1-2 en Finlandia) es casi un cuarenta por ciento. Estamos en el momento de encarrilar esta clasificación y las jugadoras saben que es determinante", comentó Vilda horas antes de viajar a Dublín.
Allí disputará este jueves la selección española el segundo de sus ocho partidos de la fase de clasificación, cuyo Grupo 2 comparte con los equipos de Finlandia, Montenegro, Portugal y la República de Irlanda, su próximo rival.
Pese a la destacada baja de la centrocampista gallega Vero Boquete, que el pasado viernes disputó sus primeros minutos de la temporada con el Bayern de Múnich, el preparador español indicó que el choque ante el conjunto irlandés llega en un "buen momento".
"Muchas jugadoras de las que están aquí llevan quince días compitiendo al máximo nivel porque han jugado dos partidos de Champions y, en Liga, partidos de nivel. Eso no es ni mucho menos una mochila, todo lo contrario. Es algo que te ayuda a seguir compitiendo a ese nivel", aseguró.
Jorge Vilda definió como "complicadísima" la salida a Dublín, donde el combinado español se medirá con "un equipo fuerte, por la intensidad que mete en todas las acciones". "Tiene jugadoras de más calidad que Finlandia y más jugando en su casa", recalcó.
El técnico señaló a Denise O'Sullivan como la jugadora más peligrosa de la escuadra irlandesa, que acumula una victoria y una derrota en sus dos primeros compromisos de la fase de clasificación.
Una presión más retrasada que la que dispuso el cuadro finlandés espera Jorge Vilda del próximo oponente de la selección femenina de fútbol, capaz de generar "mucho peligro" en las acciones a balón parado y en los saques de banda. "Intentan jugar, pero cuando las presionas nunca repelen un balón largo o un contraataque. Tienen muchos recursos para atacar", apuntó sobre su rival.
Preguntado por la incidencia de la baja de la centrocampista Silvia Meseguer, que deberá ser operada esta semana de una fractura desplazada del quinto dedo de la mano derecha, Vilda reconoció que es una "jugadora importante en el equipo, como se vio en los partidos amistosos de China y en el de Finlandia", pero confió en que sus compañeras sean capaces de "suplirla con creces".
La delantera del Barcelona Olga García fue quien entró en su lugar. Una decisión con la que el técnico desea premiar el rendimiento de la exjugadora del Levante durante los primeros meses de competición.
"Olga está haciendo buenos partidos de Liga, está disputando muchos minutos y está a gran nivel. Esa es la forma de llamar a la selección", añadió.
Jorge Vilda confirmó asimismo su apuesta por "las mejores jugadoras" pero también por "jugadoras en sus mejores momentos".
Así explica la ausencia de la delantera del Arsenal Ladies Natalia Pablos y la inesperada entrada en la convocatoria de la polivalente jugadora del Rayo Vallecano Alexandra López.
"Tiene unas condiciones muy buenas. En el Rayo lo viene haciendo muy bien, ha jugado todos los partidos y es muy difícil verla cometer un error. A lo mejor no tiene un juego llamativo, pero puede aportar muchas cosas al equipo", destacó de una futbolista que no figuraba en una convocatoria de la selección absoluta desde hace cuatro años.