El Valencia debuta en la Copa del Rey con la visita al campo de Lasesarre para jugar contra el Barakaldo tras haber superado ininterrumpidamente la primera ronda copera en las diez últimas ediciones del torneo.De estas diez ediciones, tan solo en dos, la primera y la última, se enfrentó el Valencia con equipos de Primera División, en las que superó al Villarreal en la campaña 2005-2006 y al Rayo Vallecano en la pasada edición del torneo copero.
La última vez que el conjunto valenciano fue eliminado en primera ronda coincidió con la última en la que ésta se disputó a un solo partido.
Fue en la campaña 2004-2005 cuando el Valencia se vio superado por un equipo de inferior categoría, el Lleida, que en aquella temporada jugaba en Segunda División.
Desde entonces el Valencia ha superado la primera ronda copera ante Villarreal, Portuense, Real Unión de Irún, Portugalete, Alcoyano, Logroñés, Cádiz, Llagostera, Nàstic de Tarragona y Rayo Vallecano.
Ante todos ellos el conjunto valencianista ganó a domicilio en el encuentro de ida, excepto contra Cádiz y Nàstic frente a los que igualó sin goles, lo que le obligó a resolver la eliminatoria en la vuelta.
La última vez que el Valencia perdió en primera ronda a doble partido fue hace dos décadas, en la campaña 96-97 cuando a las órdenes de Jorge Valdano quedó eliminado por Las Palmas, que entonces jugaba en Segunda.
El Valencia ganó por 0-2 a domicilio en el partido de ida, pero el conjunto canario igualó ese marcador en la vuelta en Mestalla y se clasificó en la tanda de penaltis.
Aquella ronda copera se recuerda entre los seguidores del Valencia por la frase de Valdano que consideró que aquella eliminación podía convertirse en una "derrota útil".