Es Noticia

Neville ante su espejo británico

El fichaje de Gary Neville por el Valencia trajo recuerdos de historias de técnicos británicos que, en diferentes épocas, escribieron algunas páginas brillantes en la Liga española, que también vivió el escaso éxito de otros que no tuvieron suerte en su paso por España.Juan José Lahuerta
Neville seguirá la estela de un estilo personal muy bien valorado en la Liga española, que ya desde el principio de la competición contó con un técnico que no llegó a triunfar pero que estrenó el banquillo de uno de los clubes más importantes de la Liga, Arthur Johnson, que tuvo el honor de sentarse en el del Real Madrid.
Entre 1910 y 1920 dirigió al conjunto blanco y, aunque sólo ganó una Copa del Rey, fue el primero en establecer unas normas tácticas para su desarrollo posterior. Su presencia en la Liga, escasa en títulos, fue muy fructífera porque creó una escuela inédita hasta el momento.
Pero si hay que hablar de británicos con títulos importantes, el pionero fue James Bellamy, que dirigió al Barcelona en la temporada 1928/29 hacia el título de Liga. Bellamy tiene el honor de ser el primer británico en ganar el campeonato y también el que recibió la mayor goleada de la historia del conjunto catalán: el 12-1 del Athletic.
Aquel día tenía enfrente a otro triunfador, el inglés Fred Pentland, que ganó dos Ligas con el cuadro vasco justo en las campañas siguientes. Pentland revolucionó a su modo el estilo del fútbol español y aportó el pase corto como principal arma para desarrollar el juego.
"Cuando un jugador pase un balón a un compañero, tiene que hacerlo con la seguridad de que allí está, en aquel sitio, quien debe recibirlo", afirmó Pentland en aquellos años, en los que no solo dirigió al Athletic hacia dos títulos de Liga. También ganó cuatro Copas.
Aquellos años treinta fueron legendarios para los entrenadores ingleses, porque no sólo Bellamy y Pentland consiguieron ganar la Liga. También Robert Firth, para el Real Madrid, en la temporada 1932/33, y el irlandés Patrick O'Connell, para el Betis, en la 1934/35. Ese es el único trofeo de Liga que luce en las vitrinas del club andaluz.
Después, hubo que esperar cinco décadas para que otro británico triunfara en la Liga española. Fue el inglés Terry Venables en el Barcelona, con el que ganó la Liga 1984/85 y llegó a la final de la Copa de Europa de 1986 que el cuadro azulgrana perdió ante el Steaua de Bucarest en Sevilla.
Sin embargo, el honor de ser el último británico en ganar la Liga lo ostenta el galés John Benjamin Toshack y su Real Madrid de los 107 goles. Con un juego espectacular, los blancos que alzaron con el título en 1990 para cerrar un ciclo de cinco trofeos consecutivos con la Quinta del Buitre como mayor exponente del fútbol madridista.
Esos seis nombres triunfaron con contundencia. Fueron grandes embajadores del país que inventó el fútbol. Otros se quedaron por el camino y no pudieron celebrar Ligas, pero también dejaron su pequeña huella en España.
Como por ejemplo el inglés Bobby Robson, que, aunque no consiguió el título de la regularidad, en 1996 ganó la Recopa de Europa, la Copa del Rey y la Supercopa de España con aquel Barcelona en el que el brasileño Ronaldo Nazario brilló como nunca. Robson rozó el cielo.
El más reciente, el predecesor de Neville, fue el escocés David Moyes, que no pudo triunfar en la Real Sociedad. Esta temporada dio continuidad al proyecto que comenzó a mitad del anterior curso pero lo hizo sin éxito. Moyes, después de un inicio irregular en la Real Sociedad, fue destituido.
En el mismo club entrenó Harry Lowe, que dirigió al conjunto vasco en los años treinta. Sin embargo, no pasó a la historia por sus títulos. Lo hizo por jugar un partido de Liga con 48 años. El técnico inglés jugó contra el Valencia porque su equipo viajó al campo de su rival con once futbolistas y uno se puso enfermo durante el trayecto. Sin miedo, se calzó las botas y completó la alineación de su equipo.
También en el Athletic estuvo a punto de triunfar el inglés Ronnie Allen a principios de los años setenta, cuando se quedó a un paso de ganar la Liga. Quedó segundo, por un pinchazo en Valencia en la penúltima jornada que le impidió llevarse el título. Después, al año siguiente, abandonó el club con la pena de no haber triunfado la temporada en la que llegó a Bilbao.
Ellos no fueron los únicos. La lista la completan Howard Kendall (Athletic Club 1987/89), Jack Greenwell (Barcelona, 1917-1923), Vic Buckingham (Barcelona, 1969-1971), Ron Atkinson (Atlético Madrid, 1988-89) o Colin Addison (Celta 1987-88, Atlético 1989).
Todos forman parte de una historia a la que hoy se unió Gary Neville, que se mirará en un espejo en el que verá el reflejo de muchos británicos que pasaron por el fútbol español.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar