El presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), Antonio Millán, ha considerado este jueves que la norma federativa por la que el Real Madrid podría ser expulsado de la actual edición de la Copa del Rey "no respeta, en la medida necesaria, el principio de proporcionalidad".En un comunicado remitido a Efe, Millán se ha referido así a la presunta alineación indebida del jugador del Real Madrid Denis Cheryshev en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa contra el Cádiz, que ha presentado una reclamación ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por estos hechos, por los que el club blanco podría ser eliminado de la Copa.
El presidente de la AEDD se ha preguntado en relación con este caso, "sin perjuicio de otras posibles medidas, si "no sería suficiente, también en las competiciones por eliminatorias, dar por perdido por tres tantos a cero el encuentro al infractor", como ocurre en la competición por puntos, en este caso la Liga.
En su opinión, esa hipotética sanción "respondería igualmente" a la "gravedad del ilícito disciplinario" y "no supondría la automática eliminación" de un club.
Millán ha recordado las consecuencias "sociales, económicas y deportivas" que comporta la hipotética sanción a la que se enfrentaría el Real Madrid por esa presunta alineación indebida.
El catedrático y jurista ha explicado que, en supuestos como el que compete al 'caso Cherysev', dar el triunfo al Cádiz por 3-0 y mantener el partido de vuelta, previsto para el 16 de diciembre, "incluso hubiese conferido a la eliminatoria un interés deportivo del que en principio carecía".
Además, ha defendido que, para que una sanción sea efectiva, "debe haber sido notificada", pero no ha considerado "probable" que, en su día, se "omitiese" la notificación al jugador, que "se realizaría, como es lo habitual, a través de su club o sociedad anónima deportiva".
El presidente de la AEDD ha afirmado que, notificada la sanción al jugador a través de su anterior club, el Villarreal, "la misma es válida a todos los efectos".
A su juicio, si el Villarreal, el jugador o la propia Federación Española "comunicaron o no" al Real Madrid la sanción impuesta a Denis Cheryshev, es "algo que carece de relevancia en el tipo disciplinario de alineación indebida", ha precisado.
El Cádiz presentó este jueves ante la RFEF un escrito de denuncia por presunta alineación indebida de dicho jugador madridista, tras la disputa en la noche del miércoles en el estadio Ramón de Carranza del partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa.