La selección española, que busca en Francia 2016 la conquista de su tercera Eurocopa consecutiva, tendrá un inicio duro al asalto de la historia, encuadrada en el Grupo D junto a Croacia, Turquía y la República Checa.Roberto Morales
España, con un bloque renovado por Vicente del Bosque, buscará regresar a la senda del triunfo tras cerrar un ciclo de oro en el Mundial de Brasil, donde la defensa de la corona acabó en eliminación a las primeras de cambio. El primer objetivo será evitar que se repita la escena de la última gran cita en Francia, sin suerte de inicio en un sorteo que le deparó rivales exigentes.
Debutará la selección española el 13 de junio en Toulouse, a las 15:00 horas, ante una República Checa sin los nombres del pasado pero con un bloque compacto. La decepción de la ausencia del Mundial 2014 entregó el proyecto al técnico Pavel Vrba que ha sabido juntar jóvenes valores con la experiencia de jugadores como el portero Petr Cech, Rosicky o el goleador Plasil.
Con el techo en las Eurocopas marcado en las semifinales de 2004, la República Checa accedió a la cita de Francia como líder de un grupo en el que se impuso a Turquía, con la que se reencontrará en verano, y dejó fuera contra todo pronóstico a Holanda. Su once tipo lo forman: Cech; Kaderabek, Suchy, Prochazka, Limbersky; Pavelka, Darida, Dockal, Plasil, Rosicky; y Necid.
El segundo rival con el que se encontrará el combinado de Del Bosque será Turquía. La cita llegará el día 17 en Niza, a las 21:00 horas, en un duelo al que no faltará la pasión que meten a cada cita los combativos turcos, semifinalistas en la edición de 2008, con el eterno Fatih Terim al mando.
En el césped manda Arda Turan, el líder en una clasificación con sufrimiento que evitó la repesca a última hora gracias a una carambola que le hizo entrar como mejor tercero tras un tanto de Inan a Islandia. Fuerte como bloque, a balón parado y tan impredecible como su mago Turan.
Su equipo ideal lo integran: Babacan; Ozbayrakli, Aziz, Hakan Balta, Erkin; Inan, Tufan, Calhanoglu, Topal, Turan; y Yilmaz.
Del grupo de los 'cocos' a España le cayó en suerte Croacia, rival al que también se enfrentó en la tercera fecha de la última Eurocopa en un duelo repleto de sufrimiento en Gdansk, que pudo acabar en tragedia si no hubiese sido por un salvador Iker Casillas y un tanto final que confirmaba el buen camino hacia el título de la Roja, de Jesús Navas a tres minutos del final.
La cita llegará el 21 de junio en Burdeos, a las 21:00 horas. El presente croata mantiene intacto el talento tras un momento de duda en la fase de clasificación que provocó el cambio en el banquillo, con la llegada de Ante Cacic por Niko Kovac. A última hora evitó la repesca con una reacción final de un grupo de futbolistas que juegan al ritmo que marcan Luka Modric y Rakitic, en el que brilla un joven Pjaca como perla a seguir y la pegada la pone Mandzukic.
Su equipo ideal si no sufre bajas lo forman: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Pranjic; Modric, Rakitic, Perisic, Kovacic; Pjaca y Mandzukic.
España buscará el primer puesto de grupo para evitar un cruce de octavos durísimo. Si no lo consigue, su rival saldrá del líder del grupo más duro que deparó el sorteo, el E que integran Bélgica, Italia, Suecia y República de Irlanda.
Será el último reto de Vicente del Bosque como técnico, decidido a abandonar los banquillos tras la Eurocopa, sea cual sea el resultado, pero con el objetivo de pasar a otras tareas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con un nuevo éxito tras poner su sello en la conquista del Mundial 2010 e imponerse con superioridad aplastante en la Eurocopa 2012. El nuevo examen de España ya tiene fechas y rivales duros.