Quique Sánchez Flores, técnico del Watford, ganó su tercer partido consecutivo en la Premier League y enamora en el club revelación de la Liga inglesa, que roza los puestos europeos tras una jornada en la que también brilló Ayoze Pérez, autor de un gol decisivo para el Newcastle.Ambos fueron los nombres más lúcidos de un fin de semana en el que también llamaron la atención otros españoles que vieron portería: Iván Marcano (Oporto), Fernando Usero (Atromitos), Jonathan Soriano (Salzburgo), Dani Nieto (Xanthi) y Daniel López (Doxa), marcaron un gol con sus equipos.
Pero el gran protagonista fue Quique. El técnico del Watford ha conseguido crear un bloque muy consistente desde la humildad de un club que regresó a la máxima categoría la temporada pasada. Su víctima este fin de semana fue el Sunderland de Jordi Gómez, que no fue convocado.
Quique dio la titularidad a José Manuel Jurado, que dejó el campo a un cuarto de hora para el final para dar entrada a Ikechi Anya. El tanto de Odion Ighalo bastó para dar los tres puntos al Watford, séptimo a un sólo punto de los puestos europeos gracias al trabajo de su entrenador.
También tuvo mucho valor el gol de Ayoze Pérez, que comenzó en el banquillo el partido del Newcastle. El jugador canario saltó al campo en el minuto 63 y, en el descuento, marcó el 1-2 que sirvió para doblegar al Tottneham. Ayoze fue decisivo.
David Silva, ya restablecido de su lesión, ocupó un lugar en el once de Manuel Pellegrini. Igual que Jesús Navas, que disputó los noventa minutos ante el Swansea. Silva dejó el campo a veinte minutos del final. Kevin de Bruyne ocupó su lugar.
En el Swansea, Ángel Rangel jugó los noventa minutos. Jordi Amat fue reserva. No jugó.
David De Gea y Juan Mata disputaron los noventa minutos con el Manchester United, que sufrió una nueva derrota. Cayó en el campo del recién ascendido Bounemouth. Ander Herrera, lesionado, se quedó fuera de la citación.
Nacho Monreal y Héctor Bellerín disputaron los noventa minutos con el Arsenal, que ganó en Birmingham al Aston Villa y se situó como líder de la Premier. En el cuadro local, Carles Gil y Adama Traoré fueron suplentes. Ambos saltaron al campo. El primero salió por Rudy Gestede en el minuto 57. Traoré por Scott Sinclair en el 87.
Gerard Deulofeu se mantiene como titular en el Everton de Roberto Martínez. Así fue en Norwich, donde logró un punto. Fue sustituido en el 69 por Kevin Mirallas. Su compañero, el meta Joel Robles fue suplente.
Oriol Romeu salió de inicio con el Southampton, que perdió en Londres contra el Crystal Palace. Fue cambiado a diez minutos del final, por Jamie Ward-Prowse. Juanmi, sin embargo, permaneció todo el tiempo en el banquillo.
El meta Adrián mantuvo a cero la meta del West Ham, donde sigue como titular indiscutible. Pedro Mba Obiang estuvo con los reservas. Careció de minutos en el partido ante el Stoke City, que tuvo todo el tiempo a Bojan Krkic sobre el césped y a Joselu entre los suplentes. No jugó. Marc Muniesa no fue convocado.
Alberto Moreno salió como titular con el Liverpool, que recibió al West Bromwich y empató 2-2.
En Alemania, Thiago Alcántara reapareció con el Bayern Múnich de Pep Guardiola, que situó como titular a Javi Martínez para la visita del Ingolstadt. Thiago esperó su momento igual que Xabi Alonso, en el banco. Ambos saltaron al campo en la segunda parte. En el minuto 50, el exjugador del Barcelona ocupó el lugar de Arturo Vidal. El ex del Real Madrid, en el 70, por Jerome Boateng. Juan Bernat, lesionado, no contó.
Alejandro Gálvez jugó los noventa minutos con el Werder Bremen, que recibió al Colonia.
Álvaro Domínguez sigue lesionado. No jugó con el Borussia Moenchengladbach, que salió goleado de Leverkusen.
Jairo Sampeiro salió de inicio con el Maguncia, que empató sin goles contra el Stuttgart. Fue cambiado a cinco minutos del final por Christian Clemens.
En Italia, Martín Montoya fue titular con el Inter, que visitó al Udinese. Jugó por primera vez de inicio en la Serie A.
Diego Capel, suplente, saltó al campo en el minuto 70, en lugar de Goran Pandev, en el choque contra el Bolonia.
Ni Suso ni Diego López fueron convocados por el Milan, que se enfrentó al Hellas Verona.
Jose Callejón, Raúl Albiol y Pepe Reina formaron parte del once inicial del Nápoles, que dejó como suplente a David López para la visita del Roma, que situó de inicio a Iago Falqué. Ambos equipos firmaron un empate a cero aburrido.
En el Juventus, Álvaro Morata figuró entre los jugadores que iniciarán en el banquillo el duelo frente al Fiorentina, que alineará a Marcos Alonso y a Borja Valero. Mario Suárez y Joan Verdú, como Morata, estarán entre los suplentes.
En Francia, Michel González dejó en el banquillo a Javier Manquillo, que recibió al Ajaccio. No jugó ni un minuto.
En Bélgica, Javi Martos disputó los noventa minutos con el Charleroi, que recibió la visita del Oud Hervelee. Igual que Alejandro Pozuelo con el Genk, que acudió al campo del Westerlo.
Víctor Vázquez fue suplente con el Club Brujas, que perdió contra el Standard Lieja. Saltó al campo en el minuto 67 para sustituir a Hans Vanaken.
Alfonso Artabe fue suplente con el St.Truiden, que se midió al Gante.
En Portugal, Borja López no fue convocado por el Arouca, que se enfrentó al Río Ave.
Iván Marcano contribuyó al triunfo del Oporto en el campo del Nacional. Salió de inicio igual que Iker Casillas, aunque ambos no pudieron terminar el encuentro porque se suspendió a pocos minutos del final por la niebla. Mientras, Alberto Bueno y Cristián Tello fueron reservas. El técnico Julen Lopetegui no contó con Jose Ángel.
En Grecia, Dani Nieto consiguió de penalti su tercer tanto del torneo. El jugador del Xanthi, con su acierto, dio un punto a su equipo, que lucha por alejarse de los puestos de descenso. También vio portería Fernando Usero, que dio tres puntos al Atromitos con un gol en descuento.
Jugaron desde el inicio de sus duelos Javito Peral (Panthrakikos), Igor Angulo (Platanias), Noé Acosta (Giannina), Dídac Vila y César Arzo (ambos del AEK Atenas: el segundo fue expulsado), Alberto Botía y Roberto Jiménez (Olympiacos), Kevin García (Panetolikos), Raúl Llorente (Kalloni), Iván López y Jonathan López (Veria).
No fueron convocados Walter Fernández (Panthrakikos), David López Nadales "Fonsi" (Giannina), Miguel Ángel Cordero (AEK Atenas), David Fuster (Olympiacos).
En Turquía, Isaac Cuenca no fue citado por el Bursaspor, que fue goleado 0-4 en su estadio por el Osmanlispor.
En Escocia, Juanma Delgado y Miguel Pallardó salieron desde el inicio en el partido que perdió su equipo, el Hearts, ante el Aberdeen (2-0). No tuvo la misma suerte Jesús García Tena, que fue suplente con el Hamilton y no jugó ni un minuto.
Tampoco disfrutó de minutos Dani López, que vio el partido del Inverness desde el banquillo. Sí jugó Julen Etxabeguren, con el Dundee, y sufrió una derrota frente al Motherwell (3-1).
En Austria, Jonathan Soriano recuperó su olfato goleador tras perderlo la pasada jornada. El Salzburgo disfrutó de nuevo de su acierto y abrió el marcador de la victoria de su equipo por 2-0 frente al Rapid Viena. En total, suma catorce goles en dieciséis partidos y es el máximo goleador de la Liga austríaca.
Su víctima fue el equipo de Tomi Correa, que no fue convocado por su entrenador, Zoran Barisic. Sí fue citado y sí jugó fue Jacobo Ynclán, que ocupó la banda derecha del Wolfsberger. Lo hizo sin éxito, ya que su equipo perdió 1-0 ante el Ried de Manuel Gavilán, que jugó cuatro minutos testimoniales.
Alejandro Velasco, con el Mattersburg, fue titular y jugó noventa minutos. Sus compañeros Jano y Fran Rodríguez, no fueron convocados. Por su parte, César Ortiz no fue convocado en el Rheindorf Altach.
En Bulgaria, Miguel Bedoya contó para su entrenador y ocupó un hueco en el lateral derecho de la defensa del Levski Sofía. El otro español que juega en la liga búlgara, Bubacar Njie Bakari, no fue convocado por el técnico del Cherno More, el búlgaro Nikola Spasov.
En Chipre, Daniel López logró su tercer tanto de la temporada con el Doxa Katokopias. Su acierto valió un punto para su equipo, que empató 1-1 ante el Achnas.
El resto de españoles no tuvieron tanta suerte, pero sí presencia en sus equipos: fueron titulares Aritz López (Doxa), Carles Coto (Achnas), Jorge Larena, Alberto "Tete" Sansimena, Joan Tomás, Toño Ramírez (AEK Larnaca), Adrián Sardinero (AEL Limassol), Toni Calvo (Anorthosis), Pedro Pareja "Pedrito" (Nea Salamis).
Comenzaron sus partidos en el banquillo Manuel Redondo (Doxa), José Kanté y Mikel Saizar (AEK Larnaca), Andrea Orlandi (Anorthosis) y Simón Colina (Nea Salamis).
En Croacia, Dani Olmo no fue convocado con el Dinamo de Zagreb, que ganó 0-1 al Osijek.
Tampoco fue convocado en Eslovenia Ramón Soria, que no tuvo protagonismo en el Celje. Peor fueron las cosas para Albert Riera, que falló un penalti con el Zavrc. Aún así, su equipo, sin Aitor Ruano, ganó su partido.
En Hungría, Ezequiel Calvente disfrutó de la titularidad con el Bekescsaba. Sin embargo, no se llevó una alegría: perdió 2-0 con el DVTK.
En Rumanía, Javier Velayos e Iván González contaron con minutos en su equipo, el Targu Mures. Los dos fueron titulares, todo lo contrario que Rufino Segovia, del Poli Timisoara, que vio desde el banquillo todo el choque que jugó su club ante el Concordia y que acabó 2-2.