Es Noticia

Julio Velázquez, el octavo técnico español en Portugal en la última década

Julio Velázquez, presentado el miércoles como nuevo técnico del histórico Belenenses, es el octavo entrenador español que dirige un club de la Primera División lusa en la última década.

Miguel Conceição
El salmantino Velázquez, ex entrenador del Betis, Murcia y Villarreal, coincide en la categoría de oro del fútbol luso con otro compatriota, Julen Lopetegui, que está el frente del Oporto desde el 2014.
Desde hace diez años, han pasado por el campeonato portugués otros seis entrenadores: José Antonio Camacho (2002-2004 y 2007-2008), Quique Sánchez Flores (2008-2009) han representado al Benfica; Víctor Fernández (2004-2005), al Oporto; Alberto Argibay (2007), al Marítimo de Funchal; Paco Soler (2007), al Beira Mar; y Fernando Santos Castro (2009-2010), al Leixoes.
A la espera de saber si Lopetegui logra un gran título con el Oporto, el resultado de los otros técnicos españoles en Portugal ha sido discreto.
Los principales triunfos fueron de Víctor Fernández, que ganó la Copa Intercontinental con el Oporto (2004) ante el Once Caldas colombiano, y José Antonio Camacho, que levantó la Copa lusa del 2004 para el Benfica (ante el arrollador Oporto de José Mourinho).
Otro entrenador español en Portugal fue el catalán Paco Fortes, antiguo jugador del Barcelona, Espanyol y Valladolid.
Fortes dirigió con éxito notable al pequeño Farense en dos periodos (1989-1999) y 2002.
Logró un ascenso (1989) y, en ese mismo año, fue finalista vencido de la Copa de Portugal, ante el ya extinto Estrela da Amadora.
Con el club de la ciudad de Faro, en el Algarve luso, el catalán logró llevar al equipo a un inédito quinto lugar en la 1994-1995, que le dio derecho a disputar la UEFA por primera y única vez en su historia.
El técnico español pionero en Portugal fue Luis Casas Pasarín, quien en 1952 fue contratado por el Oporto procedente del Celta de Vigo, tras ocupar también por el banquillo de la selección nacional y del Valencia.
Su paso por los "dragones", sin embargo, quedó marcado por la humillante derrota sufrida contra el Benfica en casa (2-8), para más inri durante la inauguración del Estadio das Antas, y en verano volvió a hacer las maletas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar