Es Noticia

La Copa de Francia, la copa de todos

Celia Pérez

Cada temporada arranca en suelo francés uno de los campeonatos más importantes a nivel europeo, la Ligue 1, y en paralelo también lo hace la Copa de Francia. Es uno de los torneos más exóticos que se pueden ver en Europa y es conocido como la copa de todos. En ella participan más de 7.000 equipos y se trata de un torneo sin distinciones de categorías. Un torneo para todos.

Cada año ha ido creciendo en número de participantes y todo ello se debe a la idea central con la que nació el evento, dar la oportunidad a todos los equipos del país en poder competir en un torneo nacional, y en caso de que sea campeón, obtener una plaza para la UEFA. Por ello es uno de los campeonatos que más número de participantes alberga del mundo.
La Copa de Francia es el segundo torneo más importante del fútbol galo. El evento comenzó a organizarse en 1917 y el primer ganador fue el Olympique de París. Desde aquel entonces, donde participaron 45 equipos, la competición ha ido adquiriendo importancia y cada vez son más los equipos que se animan a jugarla. Para participar solo se necesita pagar la inscripción y eso hace que sean muchos equipos los que decidan competir en ella, además de la Ligue 1 y Ligue 2, también se apuntan equipos que componen el fútbol regional y local francés. Incluyendo a participantes de las colonias. Francia posee territorios de ultramar repartidos por los distintos continentes y esto permiten que conjuntos de la sexta división lleguen a vivir un viaje de 12.000 kilómetros hasta Oceanía.
Por parte de las colonias participan la Guayana francesa (Sudamérica), las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica (islas norteaméricanas), Reunión y Mayotte (islas africanas) y Nueva Caledonia y Tahití (Polinesia). Y en el caso de algunos de estos territorios, la Federación le permite competir con su propia selección como son los casos de Guadalupe y Tahití.

El torneo se divide en 13 rondas, en las seis primeras participan equipos de ligas regionales. Es en la séptima ronda cuando se integran los clubes de la Ligue 2 y los equipos extranjeros (las colonias), y por último, los equipos de la Ligue 1 entrar en la sexta ronda, los treintaidosavos de final de la Copa de Francia. Funciona con un sorteo puro que permite emparejar los equipos de distintas categorías y con rondas eliminatorias de partidos de ida y vuelta.
Para los clubes más humildes sería imposible participar en un torneo en el que existe la posibilidad de cruzar gran parte del globo terráqueo. Por ello la Federación Francesa de Fútbol asume la gran parte de los costes de dichos viajes. Sería muy difícil para algunos de ellos ir hasta Tahití, y recorrer miles de kilómetros, para disputar un partido con lo que supone costes de avión, hospedaje, manutención,…
El torneo lleva el nombre de Charles Simon, en homenaje a un futbolista francés que murió en la Primera Guerra Mundial. Y en casi sus 100 ediciones se han visto muchas sorpresas sobre el césped. Con este método de competición muchos de los equipos humildes han dado una golpe en la mesa y han conseguido derrotar a un grande. Estas sorpresas son conocidas en Francia como ‘Petit Poucet’ o ‘Cinderella’. Solo uno de los conjuntos amateur ha logrado alcanzar una final, ese fue el Racing de Calais, y en dos ocasiones el campeón ha sido un equipo que no jugaba en la Ligue 1, Havre AC y Avant Guingamp de la Ligue 2.
La historia de la Copa de Francia también está señalada en la mente de muchos franceses por un acontecimiento que no les hubiera gustado vivir. Este hecho es conocido como el Desastre de Furiani. El 5 de mayo de 1992, en la isla de Córcega se jugaba la semifinal del campeonato entre el Sporting Club de Bastia y el Olympique de Marsella, cuando una grada de tribuna del estadio se desplomó y murieron 18 personas y otras 2.300 resultaron heridas. El campeonato fue suspendido y no se terminó de disputar pese a que el Olympique de Marsella pidiese continuar en campo neutral, pero ese año la Copa de Francia se quedó sin campeón tras el terrible accidente.
El equipo que más veces ha ganado el torneo es precisamente el Olympique de Marsella que tiene en su poder diez títulos, le sigue el PSG con siete y muy de cerca el Saint-Étienne que se ha alzado en seis ocasiones con la copa.
El próximo 2 de enero comenzará los treintaidosavos de final de la Copa de Francia, donde ya se han unido los equipos de la Ligue 1 al resto de equipos que llegan desde las demás rondas, y podremos vivir de nuevo una de las ediciones más llamativas del panorama europeo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar