Athletic Club y Villarreal dirimirán en San Mamés un atractivo duelo con aroma europeo en la ida de octavos de final de Copa entre dos equipos inmersos todavía en la Liga Europa y clasificados ambos en la Liga en posiciones que les darían de nuevo acceso a torneos continentales.
Tras apear sin ningún apuro en primera ronda a la Balompédica Linense, el equipo rojiblanco se cruza ahora con uno de los rivales más en forma y peligrosos de la Primera División con la intención de superar un nuevo obstáculo en el que aspira a que sea su camino hacia su cuarta final copera en las últimas ocho temporadas.
Los de Ernesto Valverde llegan a esta cita recién instalados en la sexta plaza, su mejor posición liguera del curso, aunque también con un regusto amargo por el empate, pero sobre todo la manera, en el que dejó escapar dos valiosos puntos el pasado domingo frente a la Unión Deportiva Las Palmas.
La principal preocupación del técnico de cara a esta cita es el estado físico de Aritz Aduriz. El goleador sufre aún molestias en una "zona incómoda en un muslo" producto de un golpe que recibió el domingo y su presencia en el once es seria duda.
No obstante, el "pichichi" rojiblanco, autor de 21 goles en lo que va de temporada, ha sido incluido en una convocatoria de 20 futbolistas en la que también aparecen otros dos jugadores con ligeros problemas físicos como Markel Susaeta y Sabin Merino.
Valverde ha anunciado que la acumulación de partidos, a la vista sobre todo de la importante visita del sábado al Sánchez Pizjuán, provocará que "haya cambios obligatoriamente" en el once titular.
A la espera de la evolución de Aduriz, todo apunta a que tres de ellos serán la vuelta de Aymeric Laporte y Beñat Etxeberria, que se perdieron por sanción el último encuentro de Liga, y la presencia bajo los palos de Iago Herrerín, habitual portero en Copa y competiciones europeas.
Únicamente ha quedado fuera de la convocatoria los lesionados Ibai Gómez y Eneko Bóveda, además de Gorka Elustondo y Borja Viguera, de quien Valverde ha anunciado que "es posible que pueda salir" en el mercado invernal.
El Villarreal llega a esta eliminatoria con seis partidos consecutivos ganados.
El técnico, Marcelino García, ha decidido que en este mes de enero tan cargado, va a realizar rotaciones, al estar inmersos en tres competiciones, y que éstas se van a centrar en la competición de Copa.
De esta forma, el equipo que jugará este miércoles en Bilbao, será bastante diferente al que jugó frente al Valencia y Deportivo, en las dos últimas jornadas de liga. Algo que Marcelino reconoció al asegurar que "hay que dar descanso a los que más partidos acumulan y en este partido hay que hacer muchos cambios".
El técnico sigue sin poder contar con los lesionados Sergio Asenjo, Adrián López y Daniele Bonera. Otra de las bajas es la del defensa Bojan Jokic, quien negocia su salida del club en este mercado de invierno.
Ya en el capítulo de descartes, Marcelino ha decidido dar descanso a jugadores como Roberto Soldado, Manu Trigueros y Jonathan Dos Santos, a los que ha dejado fuera de la lista.
A los que se suman futbolistas como Bruno Soriano, Denis Suárez, Mario Gaspar, Víctor Ruiz o Bakambu, a los que parece que el técnico quiere dar descanso en el partido y estarían en el banquillo. Por ello la novedad es la de el regreso al equipo de los jugadores del filial, como Rodri, Adrián Marín o Pablo Íñiguez.
Alineaciones probables
Athletic: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat, San José; Williams, Raúl García, Muniain; y Aduriz.
Villarreal: Barbosa, Rukavina, Musacchio, Pablo Íñiguez, Adrián Marín; Pina, Rodri, Nahuel, Samu Castillejo; Leo Baptistao y Samu García.
Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés).
Campo: San Mamés (12.00 horas).
Menudo regalo nos ha dado la Copa. Un partidazo de fútbol con dos equipos que juegan muy bien al fútbol.