El Elche ha recuperado con el fichaje de Franco Cristaldo su apuesta por futbolistas argentinos, tras haber contado tradicionalmente con jugadores de la talla del campeón mundial Marcelo Trobbiani, además de Juan Gómez Voglino, Willy Caballero, Diego Trotta, Rubén Cano o Mario Finarolli entre otros.Argentina es el país que después de España más futbolistas ha aportado al Elche, que ahora milita en Segunda División, pero que se estrenó en Primera en 1959 y que a partir de entonces contó regularmente con buenos futbolistas llegados del país sudamericano, aunque ahora llevaba cuatro años sin argentinos en su plantilla.
Cristaldo, que llega procedente del Boca Juniors, toma el relevo de José Luis Acciari, el último argentino que militó en el primer equipo del Elche y cuya salida de la entidad se produjo a mediados de la temporada 2011-12.
El pasado año, el Elche llegó a contar de forma ocasional en un partido de Primera con Franco Fragapane, también procedente de Boca Juniors, aunque el delantero, que fue compañero de Cristaldo en el club bonaerense, fue contratado para equipo filial, el Ilicitano, por entonces en Segunda B.
En total, el Elche ha contado a lo largo de su historia con 42 jugadores de nacionalidad argentina, entre los que destaca por encima de todos Marcelo Trobbiani, quien llegó a ser campeón del mundo con su país en el Mundial de México de 1986.
Otros jugadores argentinos que marcaron una época en el club fueron el guardameta Willy Caballero, que permaneció seis temporadas en el Elche, el defensa Diego Trotta durante la pasada década o, en la época de los setenta y con el equipo consolidado en Primera, futbolistas como Rubén Cano, Juan Gómez Voglino o Mario Finarolli, entre otros.
El segundo país que más jugadores ha aportado históricamente al Elche es Paraguay, con un total de dieciocho futbolistas, entre los que destacan Juan Ángel Romero, Juan Carlos Lezcano, Juan Gualberto Casco o Aníbal Montero, entre otros, casi todos representantes de la etapa dorada del club en la década de los 60.
Uruguay, con quince jugadores, es la tercera nación latinoamericana que más jugadores ha aportado.
El Elche había comenzado la temporada 2015-16 sin ningún jugador del continente americano en su plantilla, algo que no había sucedido en las últimas décadas, donde lo habitual es que al menos hubiera un jugador argentino o uruguayo en el equipo.
En las últimas temporadas, el uruguayo Damián Suárez, al que se unió posteriormente el brasileño Jonathas de Jesús, eran los representantes sudamericanos del equipo ilicitano. Ambos continúan en la Liga española, el primero en el Geatafe y Jonathas en la Real Sociedad.