El Alavés recibe mañana al Nástic de Tarragona en Mendizorrotza para poner el broche a la primera vuelta de la Liga Adelante con una nueva victoria que le conceda el simbólico título de campeón de invierno.Llegan los vitorianos embalados al ecuador de la competición y en un momento dulce después de acumular siete triunfos y un empate en las últimos ocho partidos que le han convertido en un sólido líder de la categoría.
Ante los tarraconenses, el Alavés abre una serie de dos partidos en casa que le llevará a medirse al Huesca la semana próxima en el inicio de la segunda vuelta. Estas circunstancias siempre son difíciles de solventar con victoria como bien ha podido experimentar ya el cuadro de José Bordalás este mismo curso.
Para recibir a los catalanes el Alavés cuenta con la notable baja de su máximo goleador, Gaizka Toquero, que la pasada semana terminó el partido en Soria con un edema muscular en su cuádriceps derecho.
El fuerte hematoma no le permite llegar en condiciones para este partido y se abre el dilema de sustituir a un delantero que, además de su media docena de goles, aporta una asfixiante presión sobre los defensas rivales para impedir salir con el balón controlado.
El relevo natural sería Manu Barreiro, que ya ocupó su lugar en el duelo ante el Mallorca cuando Toquero fue baja por acumulación de amarillas.
Sin embargo, la pasada jornada José Bordalás ya dio un notable toque de atención al ariete gallego al introducir a David Torres como relevo de Toquero en la segunda parte de Los Pajaritos y dejar inédito a Manu Barreiro.
Junto a la ausencia de Toquero la otra novedad del Alavés es el regreso de Manu García, una vez cumplido su partido de sanción al llegar a las 5 amarillas.
Una victoria en los últimos cinco encuentros es el bagaje con el que el Nàstic visitará Mendizorroza mañana, para cerrar una primera vuelta de campeonato que ha sido más que aceptable para el conjunto tarraconense.
El equipo de Vicente Moreno atraviesa un bache importante en su juego y quiere redimirse con una victoria ante un Alavés que tan sólo ha cedido una derrota, el pasado mes de setiembre, en su feudo.
El movimiento en los despachos del Gimnàstic de Tarragona ha sido constante desde la apertura del mercado de invierno, hecho que no ha permitido al grupo centrarse exclusivamente en el fútbol y en el importante partido en Vitoria.
Las bajas seguras por lesión de Marcos de La Espada y de Álex López y la improbable participación de Aníbal Zurdo que tan sólo ha entrenado un par de veces con el grupo, hace que el Nàstic viaje a uno de los campos más complicados de la temporada sin un delantero centro referencia y de garantías.
Crecen los problemas para un equipo que baja muchísimo su rendimiento cuando juega como visitante, después de haber conseguido tan sólo dos victorias en toda la primera vuelta.
Vicente Moreno, que pierde por sanción a Iago Bouzón, recupera tras perderse el último encuentro por acumulación de tarjetas a Jean Luc, jugador que sin duda se ha convertido en el delantero más determinante del equipo.
Alineaciones probables:
Alavés: F. Pacheco, Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García, Femenía, Mora, Manu García, D. Pacheco, Juli, Manu Barreiro.
Gimnàstic: Reina; Valentín, Molina, Marí, Mossa; Rocha, Tejera; Palanca, Jean Luc, Naranjo; y Emaná.
Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano)
Estadio: Mendizorrotza.
Horario: 17.00