Es Noticia

Los 'Warriors helenos' caminan hacia el invicto

Joaquín Anduro

El Olympiacos empató a uno en el campo del Platanias en la jornada 18 de la liga griega. Un resultado sin mayor trascendencia de no ser porque ha sido el primer pinchazo en la temporada de los helenos tras 17 victorias consecutivas.

Esta racha ha conseguido que el equipo griego haya superado el mejor inicio de temporada europeo en el siglo XXI, superando las 16 del Dudelange luxemburgués en la 07/08 o las 15 del Shakhtar Donetsk en la 12/13. También ha igualado su mejor racha de victorias consecutivas, con 17, empatando las logradas en la temporada 05/06 con todo un balón de oro como Rivaldo en la plantilla.
La mejor racha liguera de victorias en Europa sigue en posesión del Benfica de Eusebio, con 29, entre las temporadas 71/72 y 72/73. Entre las grandes ligas destacan las 19 del Bayern de Múnich hace dos temporadas o las 17 del Inter 06/07. En España el récord está en las 18 del Barcelona de Frank Rijkaard en la 05/06. El Estrella Roja, en Serbia, lleva esta temporada 19 victorias consecutivas y podría superar la marca del equipo lisboeta aunque en una liga de menor nivel aún.


El récord que busca ahora Olympiacos es el de acabar la temporada invicto, marca conseguida por el Panathinaikos en la 63/64, pudiendo igualar a su eterno rival en caso de no sumar derrotas en toda la segunda vuelta que acaba de comenzar. Una gesta más habitual en el historial de las ligas europeas con el precedente más recordado en los últimos años del Arsenal 03/04, aquel equipo recordado como los ‘Invictos’ con Thierry Henry, Patrick Vieira o Dennis Bergkamp.

Un bloque más para atacar que para defender

El equipo de El Pireo está entrenado por Marco Silva, un recién llegado este mismo verano tras abandonar el Sporting Club de Lisboa cuando los 'leoes' contrataron a Jorge Jesús, técnico del eterno rival, el Benfica, hasta ese momento. La apuesta no le pudo salir mejor a Olympiacos, un club acostumbrado a los entrenadores ibéricos en los últimos años, desde los españoles Ernesto Valverde o Míchel hasta los portugueses Leo Jardim, Vítor Pereira o el propio Silva.


Marco Silva, el técnico del récord.


Silva ha conseguido armar un bloque con un gran poderío ofensivo que ha conseguido colocarse como equipo más goleador y menos goleado de la liga griega, aunque la defensa sea a veces un punto a mejorar. Se vio en el último partido de la fase de grupos de Champions League cuando no pudieron parar al delantero del Arsenal Giroud. El hat-trick del francés dejó a Olympiacos sin los octavos de final aunque clasificados para la Europa League.


A pesar de ello, la actuación del equipo en la máxima competición continental fue admirable consiguiendo nueve puntos en un duro grupo con dos de los favoritos para alzarse con el título: Bayern y Arsenal. Sólo el goal-average particular dejó a los de Silva fuera de la competición, tras el 0-3 del Arsenal en El Pireo que dejaba inservible el histórico 2-3 de los griegos en el Emirates.


Pero en Liga es otra historia. Desde la portería hasta la punta de ataque, el equipo tiene jugadores destacados en todas las líneas, empezando por Roberto Jiménez, el guardameta. El ex de Atlético, Benfica o Zaragoza está en su tercer año como guardameta en el campeón griego, y sus actuaciones tanto en Liga como en Champions League siempre le permiten aparecer entre las paradas más espectaculares del torneo. 

Roberto no es el único español de la plantilla. Desde que Valverde llegara al equipo allá por 2008, el club se ha convertido en un destino habitual para los jugadores nacionales, como el resto del país. Junto a él, actualmente, juegan Alberto Botía, titular en el centro de la defensa y David Fuster. El ex de Villarreal, a pesar de no contar demasiado este año para Marco Silva posee mucho peso dentro de la plantilla al estar en su sexta temporada. Es el segundo capitán del equipo por detrás del local Maniatis.


Entre las estrellas del equipo están los ex de la liga española Chori Domínguez y Esteban Cambiasso junto con los griegos Siovas o Fortounis y los puntas Ideye y Felipe Pardo, máximos goleadores del equipo en Liga y Champions, respectivamente. Una de las revelaciones del equipo es Arthur Masuaku, el lateral izquierdo pretendido por algunos equipos grandes de Europa. El Celta ya trató de ficharlo hace dos temporadas.


Masuaku llegó en 2014 desde el Valenciennes.

Sin competidor en Grecia

Sin embargo, hay que poner un asterisco en la histórica gesta de Olympiacos. Actualmente no existe en Grecia un equipo que pueda competir de tú a tú a los 'Erythrolefkoi' (rojiblancos en heleno) por el título de Liga a final de temporada. La crisis que azota con especial crudeza a Grecia ha dejado fuera de combate al Panathinaikos y al AEK Atenas, otros clásicos de competiciones europeas junto a PAOK y Aris de Salónica. 


La liga griega se encuentra actualmente en el 14º puesto en el Ránking UEFA de ligas europeas, el principal baremo utilizado para determinar cuántos equipos de cada país disputarán competiciones europeas el año siguiente. Esto significa que para esta temporada dos equipos han tenido acceso a Champions League y tres a Europa League.


Olympiacos, como campeón, se clasificó de forma directa mientras que Panathinaikos perdió en la tercera ronda previa contra el Brujas. Sólo Olympiacos se mantiene en liza actualmente en Europa, jugando los dieciseisavos de la Europa League contra el Anderlecht y con la misión de salvar el honor griego.




La última gran actuación de Olympiacos en Champions se remonta a la 2013/14, cuando se clasificaron para octavos y a punto estuvieron de eliminar al Manchester United tras el 2-0 de la ida en El Pireo. Un hat-trick de Van Persie dejó fuera de la competición a los de Míchel. Hace unos años Grecia contaba con hasta 3 plazas para equipos de su Liga, con Olympiacos y Panathinaikos prácticamente fijos y un AEK Atenas dando la sorpresa en ocasiones y colándose en la fase de grupos.


En baloncesto, el otro deporte nacional, sí se mantiene el pique histórico entre Olympiacos y Panathinaikos con los dos entre los grandes de Europa. Ambos equipos son habituales de las últimas rondas de Euroliga (Olympiacos fue campeón en 2012 y 2014) y mantienen en su bloque, a base de sueldos millonarios a algunos jugadores con carreras destacables dentro de la NBA.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar