El Lugo, que solo ha sufrido una derrota en los once últimos partidos, y el Oviedo, que lleva seis sin perder, enfrentarán sus ambiciosos proyectos este sábado en el Anxo Carro, en un encuentro que ha venido precedido por la polémica por la venta de entradas.Por la proximidad entre las dos ciudades, el Oviedo había pedido 3.000 localidades al Lugo para que sus aficionados acudiesen al campo rojiblanco, pero el equipo gallego le cedió algo menos de 900, lo que generó malestar en el club asturiano, que se negó a despachar esas entradas.
Fue una "semana convulsa y complicada", admitió la víspera del partido el entrenador del Lugo, Luis Milla, quien evitó valorar la polémica para centrarse en el aspecto deportivo de un encuentro al que los dos equipos llegan en un buen momento de resultados, con el Oviedo tercero a tres puntos de los dos primeros clasificados.
El Lugo está algo más abajo, en la novena plaza, a tres puntos de la promoción de ascenso y a ocho de su rival, y con cierta psicosis por los resultados que se le han escapado en los últimos minutos de los partidos más recientes.
Aunque solo ha cedido una derrota (2-3 ante el Numancia) en las últimas once jornadas, los rojiblancos dejaron de sumar 20 puntos en encuentros en los que se habían puesto por delante en la primera vuelta.
Además, en las citas más recientes en el Anxo Carro, el Numancia le dio la vuelta al marcador en los veinte últimos minutos y el Huesca (1-1) le dejó sin victoria en los instantes finales.
Luis Milla y sus jugadores han buscado explicación a esos tropiezos de última hora, que intentarán no repetir ante el Oviedo.
El técnico, que recupera al lateral David de Coz y al argentino Pablo Caballero, dispone de toda la plantilla a excepción de su capitán, Manuel Rodríguez, 'Manu', quien, por sanción, tendrá que dejar su puesto en el once a Fernando Vega tras haber recuperado la titularidad el pasado fin de semana ante el Huesca.
Milla deberá hacer varios descartes antes del partido con el Oviedo, una cita en la que la alineación presenta interrogantes tanto en el eje de la defensa como en el centro del campo.
Atrás, Israel Puerto podría tener opciones de volver al once en detrimento de Ángel Dealbert, mientras que Carlos Pita y Sergio Marcos, ausentes en las últimas alineaciones, tienen opciones de recuperar sus respectivos puestos en el equipo inicial.
Por su parte, el conjunto asturiano, que ha perdido sólo dos partidos en las últimas once jornadas, viene de vencer en casa al Zaragoza y sumar un punto como visitante en Pamplona, por lo que busca ganar en Lugo para seguir ampliando distancia con sus perseguidores en un mes en el que aún tiene que recibir al Alavés en el Carlos Tartiere, líder de la categoría.
El Real Oviedo llega al choque con la vuelta de algún habitual al once, pero no sin bajas importantes ya que, aunque el conjunto azul recupera a Erice tras haber cumplido sanción frente a Osasuna sigue sin contar con Jonathan Vila, por lesión, y pierde a Verdés, que jugó infiltrado en El Sadar y se ha caído de la convocatoria por su esguince de tobillo.
Las bajas siguen condicionando el once del entrenador carbayón, Sergio Egea, aunque el argentino no quiere buscar en ellas "ni excusas, ni paños calientes" y confía en las distintas opciones que baraja para suplir las ausencias, que pasan por colocar en el centro de la defensa a Bautista o Cristian Rivera.
El técnico ha incluido en la convocatoria también a Kike Torrent, central del filial ovetense, lista de la que se cae Omgba, que salió de inicio la pasada jornada, y en la que entran Font y Bedia, que junto con Cristian Rivera optan a acompañar a Erice en el centro del campo para cubrir la baja de Vila.
Egea tiene claro que el Lugo es un equipo que "trata muy bien el balón y basa su juego en la posesión de la pelota", pero el argentino, que prepara los partidos pensando en su equipo y no en el rival, ha afirmado que en el Anxo Carro se verá un Oviedo "más sólido y rocoso" que el de la primera vuelta, aunque no ha querido más pistas ni desvelar con qué sistema saldrá.
"El Oviedo tiene bastantes variantes. El otro día nos decantamos por el 4-2-3-1 por una decisión personal mía de no arriesgar con Toché, esta semana ya está bien y ya veremos si nos decantamos por ese o por el 4-4-2, ambos sistemas nos dan buen resultado", explicó Egea.
- Alineaciones probables
Lugo: José Juan; Cendrós, Carlos Hernández, Dealbert, Fernando Vega; Seoane; Iriome, Pita o David López, Sergio Marcos, Campillo; Jonathan Pereira.
Oviedo: Esteban; Peña, Bautista, David Fernández, Diegui Johannesson; Susaeta, Erice, Cristian, Valle; Kone, Toché.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz)
Estadio: Anxo Carro.
Horario: 18.00 hora local.