La selección española femenina de fútbol afrontará este domingo (13.00 hora peninsular) ante el combinado de Montenegro, en Petrovac, su cuarto compromiso de la fase de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017, al que las pupilas de Jorge Vilda llegan como líderes invictas del Grupo 2.Tras los tres triunfos logrados ante los equipos de Finlandia, Irlanda y Portugal, la escuadra española confía en poder consolidar el liderato con un nuevo triunfo que, de producirse, le permitiría clausurar con pleno de puntos la primera vuelta.
Para la consecución de ese objetivo, Jorge Vilda podrá contar por primera vez con Vero Boquete. La centrocampista gallega del Bayern de Múnich se lesionó el pasado mes de agosto y por este motivo se perdió los cinco últimos compromisos -dos de ellos amistosos- de la selección española femenina de fútbol.
Del tercer partido de la fase de grupos del Mundial de Canadá data la última aparición de Vero Boquete con el equipo español, entonces dirigido por Ignacio Quereda. El de este domingo significará, por tanto, su estreno bajo las órdenes de Vilda.
Con el nuevo seleccionador, y como ya ocurrió durante la pasada Eurocopa de Suecia, la capitana del equipo español abandonará el centro del campo para erigirse en la referencia ofensiva.
"No es una posición que sea diferente o extraña para mí. He jugado en esa posición tanto en la selección como en el Espanyol y me encuentro cómoda", dijo la santiaguesa tras el entrenamiento matinal de este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
En sus pies culminarán ahora muchas de las jugadas de la selección española, ante la ausencia de una '9'.
Ni Natalia Pablos (Arsenal Ladies) ni Mari Paz Vilas (Valencia) figuran en la última convocatoria de Jorge Vilda, mientras que la jugadora del Barcelona Jennifer Hermoso, quien asumió ese rol en los tres primeros partidos de la fase de clasificación, se recolocó unos metros por detrás de Vero Boquete en los últimos entrenamientos.
Con la polivalente jugadora del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro ya recuperada del golpe en el tobillo que sufrió en el entrenamiento vespertino del miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Vilda reunirá en su once a "jugadoras de calidad".
"Jugadoras que por su perfil están elegidas para jugar de una determinada forma y eso es lo que queremos hacer mañana, ser España", remarcó en declaraciones facilitadas por SeFútbol.
Para el técnico es innegociable el estilo que caracterizó a las selecciones Sub-17 y Sub-19 durante su exitoso paso por las categorías inferiores y, a través de la posesión y la presión alta, buscará dar un nuevo paso hacia la próxima cita continental.
Combatir la intensidad del cuadro montenegrino, al que definió como un "equipo joven, fuerte físicamente y aceptable en cuanto a calidad técnica" es su objetivo más inmediato. "Nos va a hacer emplearnos a fondo para sacarlo adelante", indicó.
Las bajas temperaturas y el estado del césped podrían ser, por su parte, los grandes aliados de la escuadra local, colista del Grupo 2 tras sus derrotas en Finlandia (1-0) y Portugal (6-1).