La Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP) aclaró que está en fase de estudio cómo los clubes de la Segunda División lusa podrían recibir a jugadores chinos, como contrapartida al patrocinio de la multinacional china Ledman.Después de que el sindicato de los jugadores y algunos dirigentes de clubes de la Segunda División cuestionasen la obligatoriedad de integrar a jugadores chinos, portavoces de la LPFP aclararon a Efe que se trata de un asunto que está en fase de estudio que podrá ser perfilado las próximas semanas y, que en caso de concretarse, no tendría obligatoriedad.
El organismo que dirige los campeonatos profesionales de Portugal publicó hoy mismo un comunicado en el que no menciona la aceptación de jugadores chinos en clubes de la Segunda y en el que habla "de un principio de acuerdo", sin detallar medidas.
"Se llegó a un principio de acuerdo para desarrollar futuras asociaciones que permitirán la abertura, a los clubes portugueses, de un mercado de 1.300 millones de consumidores", señaló el organismo.
La multinacional china Ledman, sin embargo, sí que había publicado puntos del acuerdo, como ese polémico envío de 10 jugadores chinos y tres técnicos asistentes a clubes de la Segunda División, aunque sin referir la forma en la que se llevaría a cabo.
La firma del acuerdo ha creado revuelo en Portugal, donde el Sindicato de los Jugadores Profesionales de Fútbol (SJPF) ha alertado que ningún grupo económico puede imponer la aceptación de jugadores a los clubes.
Según el documento entre la Liga y Ledman, el primero de patrocinio que una empresa china firma en una Liga europea, la Segunda División lusa pasará a denominarse a partir del próximo curso "Ledman LigaPro".
De momento, se desconocen los valores económicos del negocio entre la Liga portuguesa y Ledman, una empresa de producción electrónicos, pero sí fue divulgado que será válido por tres temporadas.
El presidente de la LPFP, el conocido exárbitro internacional Pedro Proença, ha firmado el principio de acuerdo en China, que aún debe de ser refrendado por los 40 clubes profesiones de la Primera y la Segunda.