Israel tiene los ojos puestos en el técnico español Fernando Hierro para liderar lo que pretende ser una revolución en el fútbol nacional de acuerdo a un plan patrocinado por el Ministerio de Deporte y la Federación de Fútbol israelí.
De acuerdo al diario Yediot Aharonot, el Ministerio y la Federación mantienen contactos con el excapitán de la selección española y del Real Madrid, al objeto de que se convierta en asesor de alto nivel y máxima autoridad de un programa que logre hacer avanzar a las selecciones nacionales en diferentes competiciones.
El medio apunta que los contactos con el que fuera hasta 2014 segundo entrenador del equipo blanco, se encuentran en un estado "avanzado" y que el objetivo es lograr que Hierro pase a liderar "una revolución en el fútbol israelí" como asesor de una comisión mixta de la Federación israelí y el Ministerio de Deporte.
En la práctica lo que se espera de esta figura es que elabore un programa de trabajo conforme al exitoso modelo español y que pueda poner punto y final a los continuos fracasos de la selección israelí.
La titular de Deporte y Cultura, Miri Reguev, abunda el rotativo, decidió buscar una figura del fútbol de reconocido prestigio internacional que pudiera ser impulsor del cambio en el fútbol israelí y en las últimas semanas se barajaron varios candidatos para ser asesor de la comisión mixta, entre ellos surgieron nombres de Alemania, pero finalmente se decidió apostar por Hierro.
Uno de los involucrados en los contactos con el exjugador madridista ha sido el también el exfutbolista israelí Haim Revivo, antiguo jugador del Celta de Vigo, que viajó a España como representante de la Federación israelí para asesorarse con miembros de la Federación española, con los que mantuvo varios encuentros.
Fue precisamente Revivo quien recomendó a Hierro que, según el medio, ya ha expresado su disposición a venir a Israel, si bien aún quedaría pendiente cerrar el tema económico.
El Ministerio de Deportes ha confirmado los contactos, y una fuente que cita Yediot aseguró que "la ministra Reguev considera importante traerse a un crack como Hierro". "Esa es la razón por la que hemos decidido apostar por él. Hay contactos avanzados y por el momento lo único que impide el nombramiento es una cuestión financiera", admitió.
En caso de que los contactos lleguen a buen puerto y asuma esa nueva meta profesional, Hierro, de 48 años y hasta hace dos asistente de Ancelotti, se convertirá en una de las figuras internacionales más destacadas que haya trabajando nunca en el fútbol israelí.
Según el plan del Ministerio de Deporte y la Federación, el nuevo asesor deberá diseñar un plan nacional de trabajo a largo plazo para rehabilitar el fútbol israelí, que será refrendado por el propio Ejecutivo.
Desde 1970 Israel no se ha clasificado para ninguna competición internacional y los últimos esfuerzos encaminados en ese sentido han terminado en un fiasco, lo que motivó que el Ministerio de Deporte planteara una intervención a nivel gubernamental.
La elección de Hierro tiene por objetivo sincronizar a la selecciones juveniles según el formato del modelo español -de canteras-, junto con el nombramiento el entrenadores adecuados para cada una de ellas y la elaboración de planes similares de trabajo para todas ellas.
Entre los objetivos figuran asimismo la construcción de capacidad física y el desarrollo del trabajo de ojeadores de nuevos talentos.
El diario prevé que Hierro deberá trabajar en un principio entre 4 y 6 meses en el proyecto, y sólo posteriormente comenzar su puesta en práctica y la supervisión en persona del avance de cada selección.