El Paris Sant Germain es el gran dominador del fútbol francés durante los últimos años. El conjunto que dirige Laurent Blanc es el líder indiscutible de la Ligue 1 de Francia. La jornada pasada arrollaron al Angers SCO por 5-1, y se alejó a la revelación de la liga francesa que por momentos estuvo acechando al todopoderoso desde la segunda posición. Esta goleada lo deja a 21 puntos de distancia del segundo clasificado, además de facilitarle el camino del subliderato a Niza y Mónaco, que tenía en el Angers a un duro rival.
Con tal diferencias de puntos, al conjunto de Blanc solo le queda conocer en qué fecha se alzará como campeón galo. Muy lejos de lo que ocurría la temporada pasada, en la que hasta cinco equipos estaban metidos en la lucha por el título. PSG, Lyon, Marsella, Mónaco y Saint-Etienne eran los principales candidatos de una competición dominada por el PSG desde la temporada 2012/2013. A falta de 8 jornadas para finalizar no había un claro favorito, y a los cinco primeros tan solo le separaban 7 puntos. Pero una temporada más, los parisiens se alzaron con el título.
Este año, el conjunto está siendo muy superior al de temporadas pasadas y el nivel con el resto de equipos franceses parece abismal. En la Liga no conocen la derrota y solo han cedido puntos en tres empates. En su recorrido por la Copa de Francia también siguen invictos, en las dos eliminatorias disputadas. En treintaidosavos de final superó al ES Wasquehal, y una eliminatoria después, en dieciseisavo, al Toulouse. En octavos le ha tocado el Olympique de Lyon.
En la Copa de la Liga, una vez más volvió a confirmar todos los pronósticos y se ha proclamado finalista tras superar esta semana al Tolouse por 2-0. En la final, el próximo 23 de abril, se enfrentará al Lille y optará a su tercer título consecutivo de este torneo después de los que consiguió en 2014 y 2015 tras vencer en el último partido al Olympique de Lyon y al Bastia, respectivamente.
De lo que no cabe duda es que el PSG es el rey del fútbol en Francia, no hay equipo capaz de hacerle sombra, pero su reinado comienza a tambalearse cuando le toca salir a Europa. A la hora de medirse con los conjuntos europeos, el equipo no es capaz de llegar al nivel de los grandes clubes. Su presidente, Nasser Al-Khelaïfi está dispuesto a revertir esta situación y tiene como objetivo primordial reforzar a la plantilla actual de cara a la próxima temporada con una gran estrella del fútbol. De hecho, el club prepara un presupuesto de 300 millones de euros para el mercado de fichajes de verano. Cristiano, Neymar o Lewandowski son los nombres que se encuentran apuntados en la agenda del conjunto galo de cara a la próxima temporada.
Poseen tres ligas consecutivas, y una cuarta que está en camino. Aunque el récord con más títulos consecutivos en Francia lo ostenta el Olympique de Lyon, con un total (de 2001 al 2008). Seis títulos a nivel francés en tres años y tres temporadas consecutivas quedándose en cuartos de final de Champions. En la temporada 12/13 fue apeado de la competición por el Barcelona, 2-2 en la ida y 1-1 en la vuelta. En la temporada 13/14 fue el Chelsea el encargado de romper el sueño europeo, 3-1 en el de ida y 2-0 en la vuelta. El año pasado volvió a ser el conjunto azulgrana el encargado de bajarlos en cuartos, 1-3 en la ida y 0-2 en la vuelta.
Este año, en su recorrido por Champions, el líder galo solo ha conocido la derrota una vez, ante el Real Madrid por la mínima, 1-0 en el Santiago Bernabéu. Con esa derrota, un empate en el Parque de los Príncipes ante el conjunto blanco, y cuatro victorias, ha conseguido pasar como segundo de grupo a octavos de final, donde lo espera el Chelsea.
El conjunto comenzó su escalada en Francia hace tres años cuando Ibrahimovic llegaba al club procedente del AC Milan, y se tornaba como el goleador de referencia del conjunto francés. A día de hoy ha pasado a ser el jugador mejor pagado de la Ligue 1. El delantero sueco pasará a cobrar 1,5 millones de euros mensuales, la cifra más alta que se mueve en el fútbol francés. Cifra que viene avalada por ocupar este año la cabeza de la lista de pichichi con un total de 17 tantos. Le sigue Batshuayi, del Marseille con 12 goles, y Moukandjo del Lorient con 11.
El club quiere mantener la esencia de estos años y sigue contando con el gran bloque de jugadores que les está llevando a ser el líder indiscutible de la Ligue 1. Cada año, a ellos se une un jugador que vuelva a ilusionar a su afición y que se pueda complementar con la dinámica del equipo. Así es como ha llegado la gran apuesta de esta temporada, Di Maria, procedente del Manchester United y que cuenta ya con 8 goles.
La afición del Parque de los Príncipes está viviendo uno de los momentos más dulces. El PSG le ha brindado a su público un 5-1 sobre el Olympique Lyonnais, un 5-0 al Toulouse, 4-1 Saint Etienne, PSG 4-1 Troyes, aunque esta temporada le queda por subir un escalón más. El próximo 16 de febrero tendrán la una nueva oportunidad para perseguir el sueño europeo y poder demostrar su fútbol más allá de la fronteras de Francia.