Las autoridades portuguesas decretaron hoy el ingreso en prisión provisional del exrepresentante de futbolistas José Veiga, que trabajó con jugadores como Luis Figo, en una operación relacionada con delitos de corrupción."Al sospechoso José Veiga se le aplica la prisión provisional", anunció hoy la Fiscalía portuguesa, cinco días más tarde de anunciarse su detención en la operación "Ruta del Atlántico", que investiga delitos asociados al comercio internacional, blanqueo de dinero y fraude fiscal.
Junto al antiguo representante de futbolistas, la Fiscalía divulgó la prisión provisional bajo fianza de un millón de euros de Paulo Santana Lopes, hermano del exprimer ministro conservador Pedro Santana Lopes, y la libertad condicional de la abogada Maria de Jesus Barbosa.
Los tres sospechosos aguardarán ahora la instrucción del juicio y su celebración.
"La investigación, que promueve el Departamento Central de Investigación y Acción Penal, transcurre en secreto de sumario", concluyó la Fiscalía portuguesa.
Veiga, de 52 años, fue uno de los agentes más importantes del mundo en la década de los 90 y principios de los 2000, cuando representó a jugadores de la talla de Figo, Paulo Sousa, Fernando Couto, Jardel, Nuno Gomes, y Simão Sabrosa.
La transferencia de Figo del Barcelona al Real Madrid por 60 millones de euros -el valor de su cláusula de rescisión- en el año 2000 fue liderada por Veiga y supuso un hito en el mundo del fútbol.
El exrepresentante ejerció además como directivo en el Benfica entre 2004 y 2006, y actualmente era empresario.
El Ministerio Público informó de que los implicados en esta trama también son sospechosos de tráfico de influencias y de haber participado económicamente en un dudoso negocio de compraventa de acciones en el ámbito internacional.