Un documental del director y guionista Suso de la Nava, presentado hoy y en el que participa el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, glosa los noventa años de vida de la UD Salamanca, entre su fundación en 1923 y 2013, cuando desapareció devorada por las deudas.Justino Sanchón
Una mesa del popular e histórico Café Novelty, asiento de peñas, mentidero político y sede de tertulias literarias, cobijó el documento fundacional de la Unión Deportiva Española, con Federico Anaya como primer presidente de un club cuyo equipo jugaba sus partidos en el campo del Calvario, cerca del cementerio municipal, y que con el paso del tiempo adoptó la denominación de Unión Deportiva Salamanca.
Jugar en la Unión, como popularmente se la conoció siempre, "era la pretensión de cualquier chaval", explica Del Bosque en una de las entrevistas a jugadores que han militado en el club blanquinegro, en su caso a los 17 años en el equipo filial, el CD Salmantino, del que llegó a ser máximo goleador una temporada.
Jorge D'Alessandro, Huertas, Robi, Rezza, Sánchez Lorenzo, Álvarez, Joao Alves, Giovanella y Pauleta son algunos de los cromos de jugadores de la Unión que los chavales coleccionaban a mediados de los setenta y de los noventa, épocas en los que repartió sus doce campañas en la primera división del fútbol español.
"Unión Deportiva Salamanca: La historia de un sueño", es el título de este documental que Suso de la Nava ha trenzado a base de entrevistas con jugadores de la entidad charra de los que se ha servido para evocar sus avatares deportivos, incidencia social, filosofía, valores y representatividad.
Ha sido elaborado "con muchísimo amor durante tres años" y "está todo el mundo" que ha tenido que ver con esta Unión Deportiva Salamanca, actualmente en concurso de acreedores para liquidar la deuda que aún mantiene, ha explicado el realizador.
Aparecen exjugadores como Cefe, portero en la década de los años 70; Neme, que vistió la camiseta charra en los años sesenta y fue internacional; Juanjo Blanco, de la década de los cincuenta; D'Alessandro, que debutó en la temporada 77-78 y se convirtió en un jugador mítico del Salamanca hasta que una grave lesión de riñón le obligó a dejar el fútbol.
Ángel Pérez Huerta, que pasea a diario por la Plaza Mayor de Salamanca, también evoca en el documental que fue el "no va a más" jugar en el equipo de su tierra
Un periodista de toda una época, un hombre del deporte salmantino como es Chema Sánchez también aporta su grano de arena al tratar de buscar el origen del fútbol en Salamanca: "Los irlandeses que venían a Salamanca a estudiar".
"La Unión hemos sido todos y ha sido el club de toda la provincia", ha recordado el diputado Jesús María Ortiz, ya que también la Diputación Provincial colabora en el trabajo.
En este sentido, el director del documental, Suso de la Nava, ha recordado que "además de ser un homenaje a la Unión, también lo es a todas las personas que han formado el club, porque el fútbol está más relacionado con las emociones que con el juego en sí".
"Desde hace tres años, nos hemos despertado ya del sueño. Un sueño que duró noventa años. Lo que venga ahora ya no será la Unión", ha agregado Suso de la Nava.
Y ahora no se sabe qué deparará el futuro al viejo estadio Helmántico, donde miles de salmantinos han gritado el '¡Hala Unión!', donde cientos de jugadores han defendido la camiseta blanca, pero la vieja Unión Deportiva seguirá en el corazón de todos los ciudadanos de Salamanca.