El Rapid de Viena austríaco, rival del Valencia en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, llega a la eliminatoria que ambos equipos inician este jueves tras haber sido líder de su grupo europeo y ser en la actualidad co-líder del campeonato austríaco.Fernando Ros
El equipo vienés quedó encuadrado en el Grupo E de la Liga Europa tras perder la ronda de acceso a la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk ucraniano y en este grupo, en el que estaban el Villarreal, Viktoria Pilzen y Dinamo Minsk, el Rapid ganó cinco partidos y perdió uno, el de El Madrigal, lo que le dio el liderato.
El Rapid de Viena, que fue fundado en 1898 por trabajadores de la capital austríaca, juega sus partidos como local en el estadio Gerhard Hanappi con capacidad para 17.500 espectadores y viste completamente de verde, pero en Europa jugará en el Ernst Happel por su mayor capacidad e infraestructura.
El equipo vienés es que tiene más títulos nacionales (32) en Austria y uno de los tres equipos, junto con el Austria Viena y el Red Bull Salzburgo, que no ha descendido nunca de la Bundesliga austríaca.
En su historia en el fútbol europeo destacan las cuatro veces que ha ganado la extinta Intertoto (1992, 1993, 1998 y 2007) y sobre todo, la Recopa de Europa conseguida en dos ocasiones, en la campaña 84-85 ante el Everton inglés y en la 95-96 frente al París Saint Germain francés.
En esta temporada, en la liga austríaca, que acaba de reanudarse tras el parón invernal, se encuentra segundo con los mismos puntos que el Red Bull Salzburgo, que le supera en la diferencia de goles.
En la jornada de este domingo el Rapid ha disputado el derbi de Viena como visitante contra su gran rival, el Austria Viena con un resultado de 0-3.
El Rapid está dirigido por el excentrocampista Zoran Barisic que jugó 83 partidos con este club entre 1993 a 1995. Regresó al club vienés en el año 2009 como asistente técnico, después pasó por el banquillo del equipo sub'18, fue entrenador provisional del primer equipo en 2011 y luego volvió a la cantera.
En 2013 fue nombrado entrenador del Rapid de Viena, con el que ya lleva 130 partidos.
El equipo de la capital de Austria tiene una plantilla joven, competitiva tal y como demostró al poner en apuros al Shakhtar Donetsk en la previa de la Liga de Campeones y liderar luego su grupo en la Liga Europa.
El Rapid se basa en su juego a partir de tres cuartos de campo, donde tiene futbolistas veloces que utilizan el contragolpe como su mejor arma y que crean espacios que puedan aprovechar los jugadores de segunda línea.
A la hora de plantear los partidos, el Rapid sale a presionar arribar, lo que desgasta físicamente al rival, pero provoca muchas pérdidas en la salida de balón del equipo contrario. La presión les permite recuperar el balón y llegar a la portería contraria con transiciones muy rápidas.
Defensivamente es un equipo débil al que le cuesta encontrar espacio, carencias que son más visibles en las segundas partes debido al desgaste de las primeras.
El jugador más destacado es el joven centrocampista austríaco Florian Kainz, referencia del juego de ataque del equipo de Barisic y uno de los goleadores del equipo con nueve tantos esta temporada, que se unen a las trece asistencias que ha dado.
Otro de los jugadores importantes es el extremo diestro de 22 años Philipp Schobesberger, con nueve goles también y ocho asistencias.
La gran amenaza del Rapid está en su ataque formado por Kainz, por detrás de los delanteros, Schobesberger en la banda derecha, Hoffman, el capitán del equipo, en la izquierda y arriba como referencia, Philipp Prosenik.