Las reformas aprobadas este viernes por el Congreso Extraordinario de la FIFA modifican su sistema de gobierno, limitan a doce años los mandatos de su presidente y cargos directivos, aumentan la presencia de la mujer en los puestos de dirección y permitirán más transparencia sobre su funcionamiento.
Aprobadas con 179 votos a favor y 22 en contra, las modificaciones introducidas tienen previsto entrar en vigor transcurridos 60 días desde hoy y se centran en los siguientes puntos:
- Clara separación entre las funciones "políticas" y de gestión.
- El Comité Ejecutivo se transformará en un Consejo y se encargará de fijar la dirección estratégica global de la organización.
- El nuevo Consejo aumentará de 24 a 36 el número de sus miembros, más el presidente. Contará con 9 representantes de UEFA, 7 de Asia, 7 de África, 5 de la CONCACAF (Norte y centro América), 5 de la CONMEBOL (Sudamérica) y 3 de Oceanía.
Al menos 6 de sus integrantes serán mujeres, elegidas por cada una de sus seis confederaciones. La promoción de la mujer es objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.
Todos los candidatos a formar parte del Consejo se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad que hará una Comisión de Revisión independiente.
Las federaciones elegirán a los integrantes del Consejo en sus respectivos congresos confederales y, mientras tanto, los miembros del actual Comité Ejecutivo serán parte del nuevo Consejo hasta que finalicen sus respectivos mandatos.
- La secretaría general supervisará las acciones operativas y comerciales. El nuevo Consejo de la FIFA nombrará y podrá destituir al secretario general, quien rendirá cuentas ante éste y desempeñará la función de director general de la organización.
- Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente.
- Se establece limitación de mandatos para el presidente, los miembros del Consejo y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales (un máximo de 12 años).
- Se reducirá el número de comisiones permanentes, de 26 a 9, para "mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones".
El Consejo determinará qué comisiones van a desaparecer y el inicio de actividades de las nuevas.
- Se crearán un Comité de Control y un Comité de Gobernanza, que se constituirán en el Congreso Ordinario de mayo en México.
La Comisión de Gobernanza contará con un mínimo de tres y un máximo de 12 miembros, elegidos por el Congreso, y la Comisión de Control la integrarán el presidente, el vicepresidente y un miembro independiente del órgano anterior.
Hasta su constitución sus funciones las desempeñará la comisión de Auditoría y Conformidad.
- Se creará una nueva comisión de las todas las partes que componen el fútbol, para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores (que incluya a futbolistas, clubes y ligas).
- La FIFA organizará una Conferencia de sus asociaciones miembro como mínimo una vez al año.
- Mejor control de los flujos monetarios.
- Se aplicarán los principios universales de buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.
- Los Estatutos de la FIFA consagrarán su compromiso con el respeto de los derechos humanos.
- Todo será monitorizado por un comité independiente de auditoría y cumplimiento.